lunes, 14 de mayo de 2012

XV EDICION 101 LA LEGION - Prueba superada - "Ozu que calo"


Crónica de Ronda, por Ronda. 101 La Legion.

Amigos de la bike, en primer lugar quiero agraderos todas las muestras de apoyo y ánimos que nos habéis manifestado estos últimos días (SMS, llamadas, mails, facebook...)

Como sabreis, este finde se celebraba la XV edicion de la 101 la Legion.
Tengo que decir que todos hemos conseguido terminar la esta prueba tan dura, exigente, conocida y prestigiosa.

Como todos o muchos sabéis, hemos ido Juan Camacho, Alberto "Muises", Jose "Puchero" y yo. Además de unos amigos de Villarrobledo que me ha alegrado mucho conocer. Antonio Casas, Jota, Catalán, Montejano y sus respectivas. También han compartido la casa otros amigos de Jota. Juan, Conchi, Puchero y yo llegamos el viernes a Ronda a recoger el dorsal de Jose. Luego nos fuimos a Jimera de Libar, localidad donde esta la casa rural, a 23 km de Ronda. Si Ronda esta en plena serranía, este pueblo esta en el centro del centro de la serranía. La casa es un antiguo molino, pegada a un rio, con un acceso casi imposible. Nos encontramos a Fran de la Jungla y al de la Cuadra Salcedo y nos dijeron que ellos no habían accedido nunca a la casa del Molino, y no sabían si las tribus que por allí habitaban eran caníbales o no. Aun así, tiramos para el fondo de la jungla. Muises and company llegaron de noche, atasco incluido.

Jose y yo salimos a dar una vuelta con la bici para desentumecer las piernas del viaje.
Mas tarde nos juntamos con los de Villarrobledo en un bar de Jimera para saludarnos y tomar algo y a la piltra. Costo dormir, se durmió poco la noche anterior a la prueba, por los nervios y por el cachondeo generado en la casa. Parecíamos una nueva edición de Gran Hermano.

A las 6:15 tocaron Diana, si, si, Diana de verdad. Le había pasado a Puchero el tono y despertó a toda la casa a ritmo de "quinto levanta...". Desayuno y para Ronda. Buscar aparcamiento y para el polideportivo a tomar posiciones para la salida que se daba a las 11:00.

Eran las 9:00 cuando entramos en el polideportivo, el ambiente que se veía por Ronda era de fiesta. Estuvimos esperando (Casas, Puchero, Muises, Juan y yo) a pleno sol, en el campo de futbol desde las 9 hasta las 10:40. Montejano y Catalan esperaba fuera a incorporarse por no llevar dorsal. Con Jota y el resto nos perdimos de vista y fueron en otro grupo. A todos los participantes que llevaban el maillot conmemorativo de la prueba los situaron en primer lugar. A nosotros, que llevábamos un maillot nuevo, creado para la ocasion y parecido al de esta edicion nos pasaron a primera linea de salida.

A las 10:40 salida neutralizada de unos 3 km por las Calles de Ronda. 7.000 participantes entre MTB, Duatlhon y Maraton. 700 legionarios repartidos por todo el recorrido, 300 voluntarios, un despliegue que solo pueden llevar a cabo con orden, disciplina y éxito...LA LEGION. Felicidades, por si luego se me pasa decirlo. Legionarios en los cruces, Legionarios en las bajadas, Legionarios en los 20 avituallamientos, Legionarios debajo de las piedras, a pleno sol, TODO el Santo día. Quien puede organizar algo así?? LA LEGION.

A las 11 salida, rápida, todo el mundo buscando posiciones durante los primeros km. Yo decidí no apretar por miedo a un posible bajón en el tramo final, "vamos a dosificar Carlitos". Esa era mi idea. Me quede descolgado de Casas, Alberto, Juan y Jose. En alguna bajada los alcanzaba y charlamos. Llegamos al primer avituallamiento (km 28) y punto de Control, donde se comía, bebía y sellaban la cartilla. Habia varios puntos de control por el recorrido, para sellar y verificar que completabas toda la prueba. Seguimos por una bajada de vértigo y primer accidentado que vimos. Clavícula, parecía ser. En sentido contrario ambulancia y legionarios corriendo y advirtiendo a los participantes. Los pelos como escarpias. Aquí nos hicimos pareja "de echo" Muises y yo. Y por otro lado Casas y Puchero. Juan nos despisataba en los avituallamientos. Nos juntabamos y dejábamos de verle al rato, pensando que ya se había ido, salíamos para adelante y Juan se había quedado, y al reves. El recorrido era duro pero lo llevábamos bien. Parando, bebiendo, comiendo y pasando un calor importante. Corredores en las cunetas, a la sombra, descansando , reparando bicis, cambios. Cadenas rotas, caídas, gente andando en las cuestas (era muy pronto para eso, pero...es que es muy duro y el calor lo endurecio mas).

Cruzamos varios pueblos de la Serranía de Ronda, en uno de ellos después de una bajada de vertigo había una subida de miedo, cementada, donde había una rejilla tipo "guarda ganado". En este punto la rueda trasera de la bici de Muises se hundió y se cargo el cambio, dejando los 3 piñones grandes sin poder engancharlos. Yo no medi cuenta, tire para arriba, adelantando a gente que iba a pie, a 178 pulsaciones, "aguanta CR2, tu puedes, tira, tira...arriba estoy ya". Espero a Muises unos metros mas adelante, recuperando aliento y me cuenta la historia se quedaba sin posibilidad de utilizar todos los cambios en las subidas, buff!! Km 45, quedaban 66 km. Así fuimos hasta el Acuartelamiento de la Legion. Que cojones le echaba el Titi en los repechos. Arriba, subido, de pie, metiendo el alma.

Antes de llegar al km 60 habíamos tenido que parar 2 veces, 2 pinchazos, cambio de cámara y para adelante. En el cuartel nos esperaban Casas y Puchero, entramos al comedor de tropa a comer y descansar. Km 74. Comentamos la avería de la bici de Muises y el amigo Casas lo solucionó, solto el cable del cambio, lo tenso mas y...eureka, funciona a la perfeccion. Menos mal, porque quedaba la parte mas exigente y dura y Alberto ya llevaba 40 km metiendo gemelos, cuadrices, riñones y webos para subir todo lo que llevábamos subido ya. Que mérito, porque otro hubiera tirado la toalla. A esto que llego Juan, comio y salimos juntos.

Nada mas salir empezaba la famosa cuesta de la Ermita, con unos porcentajes de desnivel "del copon de la baraja". Empece a buen ritmo, a mi paso, pero... La cuesta es larguisima, interminable y el desnivel te va matando en cada pedalada, ademas de los km acumulados. No tiene nada que ver con subir al Nogal en Candeleda. Un tramo lo hice a pie. Me consta que solo Puchero se la subió, era la espinita que tenía de sus 3 participaciones anteriores. Estos 27 km que nos quedaban eran "subir y bajar". Las bajadas también tenían su desnivel, el mismo o mas que las subidas y algunas estaban empedradas o con mucha piedra y otras asfaltadas, para que el agua de la lluvia no las destroce, imaginaos la pendiente. Bajadas con curvas cerradas, se acelera la bici y tienes que ir toda la bajada frenando, te duelen las manos, los hombros, las plantas de los pies de apretar para abajo la bici, huele a hierro quemado. Y como dice Casas, "cada vez que bajaba una de estas cuestas temblaba, porque eso quería decir que luego hay que subir otra cuesta igual o peor". 

Cuando bajabas y mirabas para atrás y veias a la gente bajando, haciendo "eses" a una altura de vértigo, por un acantilado, pensabas que era una locura. A falta de 15 km ya piensas que en 1 hora llegas (los cojones 33!!!). Nos quedaba una serie de toboganes que nada tienen que ver con lo visto por donde he pasado antes de este dia. En este punto Muises le empiezan a pasar factura los 40 km con el cambio averiado. Me advierte que no lleva agua y quedan unos km para el próximo avituallamiento. Casas y Puchero nos habían esperado en el anterior avituallamiento y pillamos agua de chiripa, porque se llevaban el deposito a otro punto mas necesario. Estos 2 makinas iban muy fuertes y nos dejaron atrás. Alberto y yo a lo nuestro, a nuestro ritmo y a terminarla, apoyandonos y animandonos. En medio de una cuesta había una pradera verde (ver foto de Muises tumbado), que fresquita estaba, eh Muises??. Llegamos al avituallamiento que estaba a 8 km de meta y le dije a mi compi "vamos Albertito" que no nos queda "na"!!!. No me sacudió en los morros por no malgastar fuerzas. Estos 8 km eran una cuesta arriba de 1 km, una cuesta abajo de 3 km y una cuesta arriba de otros 4. Ah!! Y casi una hora de tiempo. Hablo de la cuesta del Tajo, donde esta el famoso puente de Ronda, el de los libros y las postales. Cuando bajamos y vimos donde estaba el pueblo subido, parecía imposible subirlo, ni siquiera andando. Tranki "Albertito" que esta cuesta nos va a dar las Mejores fotos de todo el recorrido. Unas poses y fotitos para el recuerdo. El personal andando, salvo algun figura que tiene fuerzas para seguir dando pedales y mantener el equilibrio en una subida adoquinada. 

7 horas y 58 minutos después de salir, llegamos a meta, previo paseo por las calles de Ronda, con la bandera de Navalcan cogida por mi y el mejor companero de viaje. Ya vereis lo chula que ha quedado la foto que nos hicieron entrando a meta. Casas y Puchero ya habían llegado y nos esperaban para la comida. Las chicas nos animaron en la llegada y nos retrataron. Gracias por vuestros animos y por aguantar todo el dia el Calor de Ronda. Entrega de medallas, aparcamiento de bicis (que control militar de todo) comida, entrega de sudadera y para Jimera de Libar, a cenar algo y descansar.

No he mencionado a Catalán, a los amigos de Almasa y a Montejano. Decir que Catalán que participo sin dorsal, igual que Montejano, les dejaron participar saliendo con la cola del pelotón. Catalán termino la prueba con igual de sufrimiento que los demás, Montejano se apretó 70 km, que no es moco de pavo. Un placer, una satisfacción, un orgullo, una aventura...ahora toca disfrutarlo y recordarlo, repasar mentalmente ese recorrido, esos legionarios que te apoyaban y animaban, esa Serranía, estos compañeros que nos han acompañado este finde y esa sensación trabajo bien realizado. Cualquiera que os cuente su experiencia en Ronda no exagerara ni un pelo, tenedlo claro. 
Esto es todo amigos.

"El dolor es pasajero, el orgullo es para siempre"

PD 1: el ganador de la prueba de MTB hizo un tiempo de 3 horas 45 minutos (26,9 km/h). El ganador de la maraton hizo un tiempo de 9 horas.
PD 2: Si has llegado hasta este punto de la crónica, felicidades. Has ganado 2 puntos y un comodín para participar en la XVI edición 101 la Legion. Si no has llegado y te has agotado de leer este ladrillo de crónica, decirte que cometeras un grave error apuntandote a esta prueba o a otra de un nivel parecido. Sino eres capaz de leerte esto, no aguantaras ni al primer avituallamiento (km 28). Pero como esta sugerencia no la habrás leído y puede que un dia vayas a hacerla, pues morirás entre terribles sufrimientos. 
Un abrazo a todos y gracias por aguantarme. 

Si os ha sabido a poco la cronica, decidlo y me preparo una 150 paginas y la encuaderno. Se venderan a un modico precio a beneficio del Club Ciclista Navalcan o para unos Gin-Tonic, ya veremos.
Vale, vale!! Ya me callo. Adios, cansinos.
No sigais bajando, que no voy a decir nada mas.
Ah! Se me olvidaba. Las fotos las podreis ver en breve.
Ahora si. Ciao bambinos. Por CR2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario