lunes, 28 de mayo de 2012

DOMINGO 27 MAYO - 7 JINETES, UN POLIZÓN Y 1 REVOLCÓN

Esta mañanita nos hemos juntado 7 jinetes +1 polizón, para cabalgar un poquito. Nacho, Angel Dj, Jesus Narciso, Tito Caminero, Gerardo y yo. Ah, ah!! Y Blas, que casi lo dejamos en tierra. Nos fuimos para Montesclaros saliendo del pueblo por la cuesta de "Muises Conita", para luego subir por el camino real, el que va a dar a Las Pilas, continuamos por Los Valles hasta salir al alto del Bokeron. Hasta aquí todo tranquilo. Jesus nos contó que ya tiene carnet de conducir (que peligro!!). Jesus, con el todo terreno de tu padre no te bajes en las cuestas!! Vale??. Llegamos a Montesclaros a eso de las 10:45, nos refrescamos, comimos algo y apareció un espontáneo o polizón. Un chico que venia desde Pedro Bernardo. Haciendo bike-aventure. Nos acompañó bajando hasta el cruce de la carretera y luego hasta el cordel. Un tipo simpático y agradable. Venia un poco magullado y ara nado. Al parecer el día antes salio a correr a pie y no se sabe muy bien como, pero fue a parar de cabeza a un zarzal. Le costo 20 minutos salir. Al poco de salir de Montesclaros hay una bajadita muy chula, luego vas "campo atraves". Pues en esa bajada Blas, que llevaba un poquito de arroz en la talega, se tiro a por una liebre. Y no estaba mal la liebre. Le costo raspones varios, que vereis en las fotos. Blas, por favor, deja lo de la caza para los que entendemos de eso, que luego llegas echo un cristo, y nunca mejor dicho. Continuamos hasta el cruce de la carretera y en el Cordel nos separamos. Nacho, Angel, Tito, Jesus y el "chaval de las zarzas" se fueron a dar una vuelta, que mas abajo nos cuenta Tito K-minero. Gerardo, Blas y yo nos fuimos hacia el pantano, por el Cordel y a eso de las 11 estábamos en casita. CRONICA DE TITO: Hemos continuado por el cordel hasta los Garbanzales, por ahí Nacho nos ha llevado por otra cuesta o camino para evitar el cuestón de las Pilas.... Resultado, perdidos hasta una finca, media vuelta hasta el Camino Real y cuestaca pa arriba, la 2ª vez del día, reponemos agua en las pilas y seguimos hasta Navalayerba para dejar al expontáneo "informático" de Pedro Bernardo en la carretera. Desde ahí, subimos por carretera la cuesta del boquerón y a la bajada cogemos el cordel. En el cruce con la carretera de la ermita de Parrilas, yo marcho pa el pueblo, y Nacho Angel y Jesús siguen rectos hasta el pantano que yo sepa, vaya 3 máquinas. Yo ya estaba hasta......, me he parado en el bufón a por cerveza, sino no subo la cuesta hasta casa de "Cepri". Total, 72 km según el cuenta de la bici y 69 según el Garmin. 
Por CR2.

lunes, 21 de mayo de 2012

DÍA 8 HORA 7:00, NAVALCÁN - GUADALUPE





Bueno señores, después de la 101 km de Ronda en la que participamos José "Puchero", Juan "Camacho", CR2 y yo, os proponemos esta otra ruta para hacerla cuando decidamos, Día 8 DE JULIO, hora 7 de la mañana.
Salida desde la Plaza de España de Navalcán, Oropesa, Puente, Puerto de San Vicente (aquí estuve yo de maestro en 1998 y la zona es preciosa), por la Sierra de las Villuercas a Alía y Guadalupe. El track que cuelgo son 89 km pèro tenemos que sumar los 30 desde Navalcán a Oropesa.
Total: 119 km dificultad técnica fácil, exigencia física difícil, "le pesa el rabo", jeje.
Opinar en el chat o en el FORO sobre fecha próxima. No demorar para evitar calores extremos que hacen mucha pupa como en Ronda este año. 



FOTOS de la II Marcha MTB Montesclarosbike 2012





Sábado 19 y domingo 20 mayo




El sábado salimos a las 11:00, Fortu, Jose Puchero y yo. Nos hicimos 30 km, muy tranquilitos. Puchero ya había dado una vuelta (27 km) antes de encontrarse con nosotros en la plaza España.Salimos por el camino de Navalonguilla hasta llegar al camino que nos lleva al alto del bokeron. Este tramo fuimos charlando y comentando la ruta que habíamos realizado la semana anterior Puchero y yo, si, si, la de Ronda. Le contamos alguna trola a Fortu, nos adornamos, dijimos que somos unos makinas, que otros hubieran muerto en el intento...bla, bla, bla. 
Pues hala!! Por fanfarron me caí de la bici al empezar a bajar por el cordel. La hierba esta muy alta y pille una rodada y al suelo. Arañazos varios, nada de importancia. Cuando alcance a estos dos y les conté mi caída, pensaban que había sido por hacer fotos, pues no, Lissstos!! Me caí porque me caí. Y me di cuenta que había perdido las gafas. Pues vuelta atrás a buscarlas y no aparecían entre la hierba tan alta. Y cuando ya tenia la bici para volver, las encontré. Continuamos cordel abajo, cruzamos la carretera por la Ermita de Parrillas y direccion pantano y ruta de las aves, para ir por cañada honda y terminar tomando unas cervecitas a la piscina. 

El domingo nos juntamos 7, la mayoría "carreteros". Angel Dj, Millan, Javi Pajarin, Nacho, Cepeda, Blas y yo. Nos dimos una vuelta de calentamiento a eso de las 8:30, por caminos cementerio y canada honda y fuimos a la plaza a ver si había alguien a las 9:00. Y acto seguido tiramos para Triana, cerro del pino, Valdehornos, Angliru. A Javi Pajarin le gusto este tramo, no lo conocía. También dijo que era una encerrona. Me refiero a las cuestas de Valdehornos. Teniendo en cuenta que Javi tiene una bici de museo, tiene doble mérito el que suba esos cuestones. Luego tiramos para la ruta cinegética y bajamos al rio por el "bao malo". Allí Nacho y yo nos hemos ido hacia una ruta que exploraremos otro día. Un camino que puede llevarnos a la Garganta la Clara por otro itinerario. Hemos vuelto para subir y salir a la ruta cinegética. Cuesta de las tejoneras, cuerda y Furralea. Nos hemos vuelto por el camino Navalonguilla, salvo Millan, Angel y Nacho que han tirado para los Valles de Parrillas para meterse unos cuantos km más. En fin ruta tranquila, también, de 35 km de sube y baja que hemos disfrutado con algo de freskibiri.

Esto es todo amigos.
Nos vemos, CR-2


Domingo 20, FlacaBike

Este domingo hemos salido Oscar "Perut", paisano de Navalcán, y el menda. El resto no ha podido o ha cambiado por la MTB. Ruta de 90 km por Guisando y Chilla para pasar una buena mañana.
Saludos, Santos.

FlacaBike: LA VIEJA ESCUELA

El jueves pasado, mientras estaba de semáforo, pasó un maestro con oficio. A Javier de Alberche, lo conozco desde mis comienzos, desde cuando el jamón no faltaba en el maillot y se entrenaba a cabeza, a la interperie o simplemente con una gorrilla.
Es un gusto ver a los buenos maestros entrenar manteniendo la figura de buen ciclista.
Un saludo, Santos.

jueves, 17 de mayo de 2012

15 mayo, CRONICA SAN ISIDRO 15 DE MAYO, MARTES DE “RESACA” Y LA GARGANTA LA CLARA “A LA SACA”.


Este martes 15 de mayo festividad de San Isidro, nos reunimos en la Plaza de España a las 9:00 horas, Antonio Corral, Nacho, el que suscribe y otro amigo de la bike primo de Vicente Manzanas que me perdone que no recuerdo el nombre, en las fotos le veréis y le identificaréis.
Objetivo claro desde el primer momento de Nacho y Corral, subir la cuesta de la Garganta La Clara. Yo había quedado con Jose “Kick Boxing” para irnos a La Corchuela, pero el boxeador no se presenta pues al parecer no se había acostado, por lo tanto, parriba y a curar la Resaca de la noche anterior.
El recorrido fue: reculaje del pantano, cordel dirección Norte, cuesta Garbanzales de Parrillas, bajada de la cuesta del camino Real de Parrillas, Navalengua, Cuerda, Casa Ministro, Garganta La Clara, y ahora vienen 2 partes: Nacho y Corral a la subida de los Pinos de los Guijos Grandes, deciden bajar por la cuesta del Valle Colgao hasta el Río y seguir hasta el Parral para subir hasta Robledillo, Paniagua, Navalcán. Yo como conozco la cuesta de bajada que es curiosa y difícil hasta pa los “androver” que cita CR2, y estoy sin pastillas de freno, en vez de bajar con ellos vuelvo hasta la Casa Ministro, y regreso a Navalcán por Tejoneras, Robledillo, Paniagua, La Mina y Plaza España.
Destacar la nueva y flamante Orbea de Carbono de Nacho, estrenada para la ocasión y como no la Winner Star del veterano del grupo (ver fotos), funcionaron como relojes.
Pues bien vamos al lío.
Rodamos a buen ritmo, y la temperatura no para de subir, hasta 35ºC tuvimos a la vuelta. 
Llegamos al Desafío y antes, en el punto de avituallamiento de nuestro madroño, el veterano se vuelve para Navalcán, que como rueda el jodido, se nota que hace muuuuucha flaca. Todo un señor de la bike.
Bajamos a la velocidad de la luz marcada por Corral y llegamos al tema. Yo me ofrezco para grabarles a los 2 la subida y equilicuá, ambos 2 la suben con facilidad, si si, el video lo dice todo. Corral se emociona y se tira otra vez pabajo, a subirla otra vez pero esta vez le falta muy poco, casi hace un 2 x 1.
La vuelta ya está comentada, ellos por el riesgo, caída incluida sin consecuencias del maestro Corral en la cuesta del Valle Colgao donde Nacho prudentemente puso pie en Tierra.
El resumen de datos de la ruta los podéis ver en la foto del GPS:
Total 42.8 km; 15.4 km/h de media, 2:46 h en movimiento y 16:21 h parados.
Saludos amigos,
Tito

miércoles, 16 de mayo de 2012

101 km RONDA 2012 MTB, OBJETIVO CONSEGUIDO




Así lo viví yo:

Cómo sabéis, el pasado sábado 12 de mayo, se celebró en Ronda la famosa 101 km/ 24 horas. Tres son las disciplinas en las que se puede participar: marcha, mtb y duatlón. Nosotros, evidentemente, participamos en la carrera MTB.

Salimos de Villarrobledo, el viernes después de trabajar y tras el respectivo café en La masía, Casas, Jota, Montejano, Catalán y yo. Chelo, Isa y Raquel también nos acompañaban en esta ocasión. Nada más salir a la autovía, recibo la llamada de mi colega CR2, ya habían llegado a la casa del molino y nos estaban esperando en Jimera de Líbar. Allí estaban CR2, José “Puchero”, Juan y Conchi. Tras seis horas de viaje, más o menos, llegamos a Ronda y de aquí para Jimera de Libar, un pequeño pueblo de la serranía de Ronda donde años atrás se había rodado la serie de Curro Jiménez. Dos bares y un hostal hay en el pueblo y allí fuimos a ver si nos daban de cenar esa noche. A mitad de cena, llegaron los colegas de Navalcán al bar, nos echamos unas cervezas, si cervezas el día antes de la carrera, unas risas y allí pasamos el rato. Poco después, llegaron los colegas de Jota, Pedro, Salva, Juanra y un amigo de Valencia, Justo.

El molino está situado, como es lógico, en la ribera de un río muy parecido al Tiétar. Llegamos a él gracias a CR2 and company que ya habían estado por la tarde porque, por la noche, hubiera sido imposible llegar. Allí no llegan los GPS, jeje. Hubo un poco de desconcierto para repartir las camas y divanes. Aquello parecía la casa de gran hermano. Qué “descojone”, todos con todos, bueno juntos pero no revueltos eh. Después del cachondeito todos a la “piltra” y a intentar dormir. Difícil empresa esta de dormir, entre los nervios por la carrera y los ruidos nocturnos de algunos, jejej. Menos mal que el sonido del agua del río te relajaba y así pude conciliar el sueño a eso de las 3 de la madrugada.

Las 6:30 de la mañana y arriba con el “Quinto levanta”, el tono que se había grabado Puchero el día de antes y con el que nos levantó a primerísima hora de la mañana a todos los del molino. Cuando desayunábamos, se empezaron a oír dioses y copones, era Montejano que, por tanto mimar su máquina, había amanecido averiada. Se habían aflojado los piñones y aquello no había quien lo arreglase. A toda prisa, Jota y Pedro para Ronda a buscar una tienda de bicis abierta para el arreglo. Hubo suerte y Pedro puedo hacer la carrera. Algunos pensaron que, como es tan tuno, se las había apañado para quedarse de cañas por Ronda con las chicas, jajaja. Pero no, Pedro a la parrilla de salida.

Bajamos la bicis de los porta y me doy cuenta que me he dejado los botellines con las sales y todo en el molino. Menos mal que el “tío” Jota me dejo uno que le sobraba. Nos fuimos para la Ciudad Deportiva de Ronda. Pedro y Cata no pudieron pasar y se quedaron fuera para salir los últimos, ya que no llevaban dorsal y así se lo indicaron los legionarios. A Jota le perdimos y se quedó con Salva y el resto detrás dentro ya del campo de fútbol. Casas, Puchero, Juan y yo, conseguimos una muy buena situación dentro del estadio. Más aún cuando un legionario, nos dijo: “Compañeros, pasar a cabeza de pelotón por tener el maillot de este año”. Había confundido nuestro maillot del Comando Cobra con el conmemorativo que había hecho la Legión para este 2012 y nos pusieron en sito privilegiado. Enhorabuena por el diseño, Jota.
A las 10:30, después de estar esperando en el campo de futbol una hora y media, a 30 grados de temperatura y tras las palabras de las autoridades y el General Leza, dio comienzo la carrera con 4 km neutralizados por las calles de Ronda. Se respiraba un buen ambiente, gente por todos sitios aplaudiendo y animando. A las 11, salida oficial, ya a las afueras de Ronda.

Empezamos la carrera rodando tranquilos, bicis por todos lados, tantas como 2900. Primero kms cómodos. Legionarios por todos lados, un helicóptero de apoyo sobrevuela nuestras cabezas. Primera caída en una bajada en el km 7 más o menos. Pienso, hay que tener mucho cuidado. Pequeños charcos que hacen algún tapón, la gente pasa por lo verde y pinchazos. Yo al charco, empezamos a mancharnos. En este tramo íbamos juntos Casas, CR2, Puchero, Juan y yo. Me empiezo a dar cuenta de lo serio que es la prueba cuando, en la bajada del km 14 veo los 62 por hora en el cuenta, ¡la madre que me parió que cuestas va a haber por aquí hoy! Llegamos a Arriate, después de pasar un par de avituallamientos sin parar y empezamos la primera ascensión de 4 km. Voy bien, aunque el calor empieza a contar. Sudo, sudo bastante y voy a rueda de CR2. Me pasa, lo paso, Juan se empieza a quedar. Casas y Puchero van delante. En el 26, control, sellado de la cartilla, llenamos bidones y vámonos. Aquí ya éramos binomio CR2 y yo. Jota se había quedado a esperar a Cata y Pedro. Íbamos muy cómodos, contando chistes y todo hasta que…en Alcalá del Valle, km 39, tengo la mala fortuna de meter la rueda trasera, una Larsen 1.9 nueva puesta para la ocasión y fina como los tacones de los zapatos de las señoritas, en una rejilla tipo guardaganado. La bici se me queda incrustada en la rejilla y se me jode el cambio. Dejo inutilizado los tres piñones grandes. ¡Joder qué putada! Evidentemente la cuesta asfaltada a patita. CR2 me espera. Le cuento la movida, movemos el cambio pero nada, sigue averiado. Pues vamos allá, lo haremos con tres piñones menos, los importantes. Seguimos. El paso por Setenil, ya en la provincia de Cádiz, me encantó. Gente en las terrazas de cañas animando por todos lados. ¡Cerveza fresca! Me dieron unas ganas…pero no, tuve cabeza y tiré que quedaban muchos kms. Pensé que con el cambio averiado, los 20 km entre el 45 y el 65 se me darían peor pero no, metiendo cuádriceps, gemelos, riñones y corazón llegamos al cuartel en el km 76 después de un par de pinchazos de CR2. Allí nos esperaban Casas y Puchero echados a la sombra de un camión, ¡qué tíos! Iban fuertes. Comimos, esperamos a Juan. Le comento a Casas la movida del cambio y consigue arreglármelo. Millones de gracias tío, si no, viendo lo que nos esperaba después, no hubiese acabado.

Empieza el calvario. Del km 76 al 82, 6 kms de subida a la famosa y archiconocida ermita. Despacio, llevando cadencia, papapapapapa…pero es demasiado papapapa…el pulsometro no deja de pitar, lo apago, no quiero pensar, sudo, me acuerdo de mi madre (¡la madre que me parió qué pinto aquí!). Pie al suelo, ni andando se podía subir casi. Qué picachuuuuuuuuuu! Al coronar, me dejo caer y me dice uno que estaba por allí, “acabas de llegar a un cementerio”. Miré y la escena era dantesca, gente tirada por todos lados. Aquello parecía la máquina del los Zombis que había en el bar Texas de Navalcán cuando éramos “chicos”. Después, la bajada de las Eses empedradas, espectacular y llegamos a Benaoján, km 85. Justo hasta aquí creo, llegó el máquina de Montejano. Todo un exitazo máquina, sí señor, 85 km del ala duros no, lo siguiente, como dice Chelo.

En Benaojan, nos volvieron a esperar Casas y Puchero a CR2 y a mí. A partir de aquí, no volvimos a verlos más. Y fue cuando me empezó de verdad a contar la avería sufrida en el km 40. Lo peor, del 87 al 91. La subida de Benaojan, no puedo más, me tumbo en la hierba, CR2 dándome ánimos, gracias máquina. Vámonos. Se me va CR2, no llevo agua, la boca se me seca, me cuesta tragar, cuando llego al avituallamiento del 96, me ducho literalmente, me bebo tres vasos de isotónica, un botellín entero de agua y 8 cuartos de naranja chupada. Chupaba como las cabras la sal, nunca mejor dicho, jajajaja. Recuperamos y para Ronda. 5 km últimos de lujo, la cuesta del cachondeo con fotitos y relajada.

Entrada triunfal en Ronda de CR2 y yo con la bandera de Navalcán al viento, gente aplaudiendo en la avenida. Buaaaaaaaa, que gustazo Dios!!!

Tras 7 horas 58 min, conseguimos llegar a meta cansados pero con una sonrisa en la cara, que es de lo que se trata, de disfrutarlo. Casas y Puchero ya habían llegado. Los demás colegas, irían llegando. Juan hecho un jabato, capacidad de sufrimiento tiene el tío. Cata, un poco blanco nuclear, me eché con él dos gordas nada más llegar. Entró por meta y le pusieron la medalla pero…como es tan bueno, le dijo al legionario que a él no porque había corrido sin inscripción. No te preocupes Cata, la mitad de la mía es tuya. Jota también llegó y, Montejano valiéndose de su verborrea, palabrerío y habilidades sociales, conoció a un Teniente Coronel en Benaojan hasta donde llegó, que ordenó a un soldado que, en un principio se había negado, a que lo llevaran a Ronda en camión. Todo un artista. Lo dejaron en la Estación de autobuses y, gastando la última bala que le quedaba en la cartuchera, enfiló para el parque de la Alameda donde estaba la meta pera entrar por el arco y llevarse su medallita, aún no llevando dorsal. Si es que es muuuuuuuuu listoooo, como dice Catalán, jajajaja.

Después, pues eso. Cena en Jimera, ducha y a dormir. Al día siguiente, unas cañitas por Ronda y para Villa.

Vaya testamento que os he metido coño pero, es que ya se sabe, crónica larga de ruta larga. No me enrollo más que me voy a almorzar. Solo me queda agradecer y felicitar al Tercio de la Legión de Ronda por la organización, ¡chapó!. 700 legionarios por todo el recorrido, 300 voluntarios, camiones, jeeps, aljibes, un helicóptero…un despliegue que solo lo puede hacer, como nos dijo el subteniente en el cuartel, LA LEGIÓN. A mis compañeros de fatigas, muchísimas gracias por darme la oportunidad de compartír con vosotros esta experiencia inolvidable y, a todos, ¡ENHORABUENA, MÁKINAS!

Como dijo el General de La Legíon, el General Leza: "Sois lo que España necesita para salir adelante".

Por Albloggero, "Muises".

lunes, 14 de mayo de 2012

XV EDICION 101 LA LEGION - Prueba superada - "Ozu que calo"


Crónica de Ronda, por Ronda. 101 La Legion.

Amigos de la bike, en primer lugar quiero agraderos todas las muestras de apoyo y ánimos que nos habéis manifestado estos últimos días (SMS, llamadas, mails, facebook...)

Como sabreis, este finde se celebraba la XV edicion de la 101 la Legion.
Tengo que decir que todos hemos conseguido terminar la esta prueba tan dura, exigente, conocida y prestigiosa.

Como todos o muchos sabéis, hemos ido Juan Camacho, Alberto "Muises", Jose "Puchero" y yo. Además de unos amigos de Villarrobledo que me ha alegrado mucho conocer. Antonio Casas, Jota, Catalán, Montejano y sus respectivas. También han compartido la casa otros amigos de Jota. Juan, Conchi, Puchero y yo llegamos el viernes a Ronda a recoger el dorsal de Jose. Luego nos fuimos a Jimera de Libar, localidad donde esta la casa rural, a 23 km de Ronda. Si Ronda esta en plena serranía, este pueblo esta en el centro del centro de la serranía. La casa es un antiguo molino, pegada a un rio, con un acceso casi imposible. Nos encontramos a Fran de la Jungla y al de la Cuadra Salcedo y nos dijeron que ellos no habían accedido nunca a la casa del Molino, y no sabían si las tribus que por allí habitaban eran caníbales o no. Aun así, tiramos para el fondo de la jungla. Muises and company llegaron de noche, atasco incluido.

Jose y yo salimos a dar una vuelta con la bici para desentumecer las piernas del viaje.
Mas tarde nos juntamos con los de Villarrobledo en un bar de Jimera para saludarnos y tomar algo y a la piltra. Costo dormir, se durmió poco la noche anterior a la prueba, por los nervios y por el cachondeo generado en la casa. Parecíamos una nueva edición de Gran Hermano.

A las 6:15 tocaron Diana, si, si, Diana de verdad. Le había pasado a Puchero el tono y despertó a toda la casa a ritmo de "quinto levanta...". Desayuno y para Ronda. Buscar aparcamiento y para el polideportivo a tomar posiciones para la salida que se daba a las 11:00.

Eran las 9:00 cuando entramos en el polideportivo, el ambiente que se veía por Ronda era de fiesta. Estuvimos esperando (Casas, Puchero, Muises, Juan y yo) a pleno sol, en el campo de futbol desde las 9 hasta las 10:40. Montejano y Catalan esperaba fuera a incorporarse por no llevar dorsal. Con Jota y el resto nos perdimos de vista y fueron en otro grupo. A todos los participantes que llevaban el maillot conmemorativo de la prueba los situaron en primer lugar. A nosotros, que llevábamos un maillot nuevo, creado para la ocasion y parecido al de esta edicion nos pasaron a primera linea de salida.

A las 10:40 salida neutralizada de unos 3 km por las Calles de Ronda. 7.000 participantes entre MTB, Duatlhon y Maraton. 700 legionarios repartidos por todo el recorrido, 300 voluntarios, un despliegue que solo pueden llevar a cabo con orden, disciplina y éxito...LA LEGION. Felicidades, por si luego se me pasa decirlo. Legionarios en los cruces, Legionarios en las bajadas, Legionarios en los 20 avituallamientos, Legionarios debajo de las piedras, a pleno sol, TODO el Santo día. Quien puede organizar algo así?? LA LEGION.

A las 11 salida, rápida, todo el mundo buscando posiciones durante los primeros km. Yo decidí no apretar por miedo a un posible bajón en el tramo final, "vamos a dosificar Carlitos". Esa era mi idea. Me quede descolgado de Casas, Alberto, Juan y Jose. En alguna bajada los alcanzaba y charlamos. Llegamos al primer avituallamiento (km 28) y punto de Control, donde se comía, bebía y sellaban la cartilla. Habia varios puntos de control por el recorrido, para sellar y verificar que completabas toda la prueba. Seguimos por una bajada de vértigo y primer accidentado que vimos. Clavícula, parecía ser. En sentido contrario ambulancia y legionarios corriendo y advirtiendo a los participantes. Los pelos como escarpias. Aquí nos hicimos pareja "de echo" Muises y yo. Y por otro lado Casas y Puchero. Juan nos despisataba en los avituallamientos. Nos juntabamos y dejábamos de verle al rato, pensando que ya se había ido, salíamos para adelante y Juan se había quedado, y al reves. El recorrido era duro pero lo llevábamos bien. Parando, bebiendo, comiendo y pasando un calor importante. Corredores en las cunetas, a la sombra, descansando , reparando bicis, cambios. Cadenas rotas, caídas, gente andando en las cuestas (era muy pronto para eso, pero...es que es muy duro y el calor lo endurecio mas).

Cruzamos varios pueblos de la Serranía de Ronda, en uno de ellos después de una bajada de vertigo había una subida de miedo, cementada, donde había una rejilla tipo "guarda ganado". En este punto la rueda trasera de la bici de Muises se hundió y se cargo el cambio, dejando los 3 piñones grandes sin poder engancharlos. Yo no medi cuenta, tire para arriba, adelantando a gente que iba a pie, a 178 pulsaciones, "aguanta CR2, tu puedes, tira, tira...arriba estoy ya". Espero a Muises unos metros mas adelante, recuperando aliento y me cuenta la historia se quedaba sin posibilidad de utilizar todos los cambios en las subidas, buff!! Km 45, quedaban 66 km. Así fuimos hasta el Acuartelamiento de la Legion. Que cojones le echaba el Titi en los repechos. Arriba, subido, de pie, metiendo el alma.

Antes de llegar al km 60 habíamos tenido que parar 2 veces, 2 pinchazos, cambio de cámara y para adelante. En el cuartel nos esperaban Casas y Puchero, entramos al comedor de tropa a comer y descansar. Km 74. Comentamos la avería de la bici de Muises y el amigo Casas lo solucionó, solto el cable del cambio, lo tenso mas y...eureka, funciona a la perfeccion. Menos mal, porque quedaba la parte mas exigente y dura y Alberto ya llevaba 40 km metiendo gemelos, cuadrices, riñones y webos para subir todo lo que llevábamos subido ya. Que mérito, porque otro hubiera tirado la toalla. A esto que llego Juan, comio y salimos juntos.

Nada mas salir empezaba la famosa cuesta de la Ermita, con unos porcentajes de desnivel "del copon de la baraja". Empece a buen ritmo, a mi paso, pero... La cuesta es larguisima, interminable y el desnivel te va matando en cada pedalada, ademas de los km acumulados. No tiene nada que ver con subir al Nogal en Candeleda. Un tramo lo hice a pie. Me consta que solo Puchero se la subió, era la espinita que tenía de sus 3 participaciones anteriores. Estos 27 km que nos quedaban eran "subir y bajar". Las bajadas también tenían su desnivel, el mismo o mas que las subidas y algunas estaban empedradas o con mucha piedra y otras asfaltadas, para que el agua de la lluvia no las destroce, imaginaos la pendiente. Bajadas con curvas cerradas, se acelera la bici y tienes que ir toda la bajada frenando, te duelen las manos, los hombros, las plantas de los pies de apretar para abajo la bici, huele a hierro quemado. Y como dice Casas, "cada vez que bajaba una de estas cuestas temblaba, porque eso quería decir que luego hay que subir otra cuesta igual o peor". 

Cuando bajabas y mirabas para atrás y veias a la gente bajando, haciendo "eses" a una altura de vértigo, por un acantilado, pensabas que era una locura. A falta de 15 km ya piensas que en 1 hora llegas (los cojones 33!!!). Nos quedaba una serie de toboganes que nada tienen que ver con lo visto por donde he pasado antes de este dia. En este punto Muises le empiezan a pasar factura los 40 km con el cambio averiado. Me advierte que no lleva agua y quedan unos km para el próximo avituallamiento. Casas y Puchero nos habían esperado en el anterior avituallamiento y pillamos agua de chiripa, porque se llevaban el deposito a otro punto mas necesario. Estos 2 makinas iban muy fuertes y nos dejaron atrás. Alberto y yo a lo nuestro, a nuestro ritmo y a terminarla, apoyandonos y animandonos. En medio de una cuesta había una pradera verde (ver foto de Muises tumbado), que fresquita estaba, eh Muises??. Llegamos al avituallamiento que estaba a 8 km de meta y le dije a mi compi "vamos Albertito" que no nos queda "na"!!!. No me sacudió en los morros por no malgastar fuerzas. Estos 8 km eran una cuesta arriba de 1 km, una cuesta abajo de 3 km y una cuesta arriba de otros 4. Ah!! Y casi una hora de tiempo. Hablo de la cuesta del Tajo, donde esta el famoso puente de Ronda, el de los libros y las postales. Cuando bajamos y vimos donde estaba el pueblo subido, parecía imposible subirlo, ni siquiera andando. Tranki "Albertito" que esta cuesta nos va a dar las Mejores fotos de todo el recorrido. Unas poses y fotitos para el recuerdo. El personal andando, salvo algun figura que tiene fuerzas para seguir dando pedales y mantener el equilibrio en una subida adoquinada. 

7 horas y 58 minutos después de salir, llegamos a meta, previo paseo por las calles de Ronda, con la bandera de Navalcan cogida por mi y el mejor companero de viaje. Ya vereis lo chula que ha quedado la foto que nos hicieron entrando a meta. Casas y Puchero ya habían llegado y nos esperaban para la comida. Las chicas nos animaron en la llegada y nos retrataron. Gracias por vuestros animos y por aguantar todo el dia el Calor de Ronda. Entrega de medallas, aparcamiento de bicis (que control militar de todo) comida, entrega de sudadera y para Jimera de Libar, a cenar algo y descansar.

No he mencionado a Catalán, a los amigos de Almasa y a Montejano. Decir que Catalán que participo sin dorsal, igual que Montejano, les dejaron participar saliendo con la cola del pelotón. Catalán termino la prueba con igual de sufrimiento que los demás, Montejano se apretó 70 km, que no es moco de pavo. Un placer, una satisfacción, un orgullo, una aventura...ahora toca disfrutarlo y recordarlo, repasar mentalmente ese recorrido, esos legionarios que te apoyaban y animaban, esa Serranía, estos compañeros que nos han acompañado este finde y esa sensación trabajo bien realizado. Cualquiera que os cuente su experiencia en Ronda no exagerara ni un pelo, tenedlo claro. 
Esto es todo amigos.

"El dolor es pasajero, el orgullo es para siempre"

PD 1: el ganador de la prueba de MTB hizo un tiempo de 3 horas 45 minutos (26,9 km/h). El ganador de la maraton hizo un tiempo de 9 horas.
PD 2: Si has llegado hasta este punto de la crónica, felicidades. Has ganado 2 puntos y un comodín para participar en la XVI edición 101 la Legion. Si no has llegado y te has agotado de leer este ladrillo de crónica, decirte que cometeras un grave error apuntandote a esta prueba o a otra de un nivel parecido. Sino eres capaz de leerte esto, no aguantaras ni al primer avituallamiento (km 28). Pero como esta sugerencia no la habrás leído y puede que un dia vayas a hacerla, pues morirás entre terribles sufrimientos. 
Un abrazo a todos y gracias por aguantarme. 

Si os ha sabido a poco la cronica, decidlo y me preparo una 150 paginas y la encuaderno. Se venderan a un modico precio a beneficio del Club Ciclista Navalcan o para unos Gin-Tonic, ya veremos.
Vale, vale!! Ya me callo. Adios, cansinos.
No sigais bajando, que no voy a decir nada mas.
Ah! Se me olvidaba. Las fotos las podreis ver en breve.
Ahora si. Ciao bambinos. Por CR2.

jueves, 10 de mayo de 2012

FlacaBike: EL TÍO DEL MAZO & EL TÍO DEL HACHA

“El tío del mazo” te da por falta de combustible o porque te has salido o te han sacado de punto. “El tío del Hacha” te da y te corta de raíz y punto. Pienso que el destino está en el día a día y en cada momento. De momento, os mando esta magnífica vista de ayer a las 20:20 horas a la sombra de los pinos de Guisando del atardecer sobre Arenas de San Pedro con el Puerto de Serranillos de fondo. Eso sí, llegué a casa a las 22:00 horas con luz, piloto reflectantes y el vistoso traje del Club.
Un saludo, Santos.

miércoles, 9 de mayo de 2012

FlacaBike, MI MÁS SINCERO PÉSAME

Quiero aprovechar este rincón en el blog del Club para recordar a un paisano de la bici de carretera y del buen hacer en todos los aspectos.
Hemos sido muchos los que nos hemos sacado el carnet de conducir con Miguel Solana y todos le recordamos como un "FUERA DE SERIE", como así ha sido en todas las facetas de la vida. Miguel le pegaba a la flaca con la misma ilusión que fuerza hasta que una lesión y el trabajo le retiraron durante algún tiempo, pero nunca perdió la ilusión.
Hace un par de años más o menos, me dijo que estaba saliendo con su amigo Goyo, de El Arenal. El año pasado, por agosto, la Vuelta a España pasaba por Mijares y Miguel me invitó con su amigo Goyo a subir el Puerto en bici. Con algún kg de más, pero con la misma ilusión que el primer día lo subimos y allí estuvimos con nuestro socio José Ramón e hijo. Cuando estábamos subiendo a ritmo, me dijo: "Desde que nos conocemos, es la primera vez que salimos juntos". Yo le contesté: "30 años, casi nada...". 
El fatal accidente de tráfico de este lunes, 7 de mayo, se llevó la vida de Miguel, pero esto no va a impedir que cada vez que suba a Mijares (D.M.), vea a Miguel a mi lado con su sonrisa y sudando con la misma ilusión y esfuerzo. 
Gracias Miguel por todo y mi más sincero pésame, creo que también de muchísima gente, a la familia. 
Hasta siempre Miguel, Santos.

lunes, 7 de mayo de 2012

6 mayo, DÍA DE LA MADRE

Habíamos quedado el domingo 6, día de la madre, a las 8 de la mañana el colega Camacho IV y yo en la Plaza de España para hacer, en un principio, lo que podría ser el recorrido de la Marcha 2012. CR2, envío un correo el sábado a todo el mundo, gracias amigo, para informar de esto pero solo acudió Blas. Mi hermano and company, prefirieron salir más tarde e irse a Mejorada.
Pues nada, los tres mosqueteros salimos para empezar la ruta haciendo la de las Aves. Vendría muy bien meterla en la marcha 2012, porque son 13 km en su mayoría llanos y muy bonitos en los que calientas adecuadamente. En el tramo más bonito de esta ruta, siguen las taramas y ramas de encina en mitad de las sendas, por lo que hay tramos impracticables. Una ruta verde turística llena de taramas…no sé, al menos se podrían quitar de en medio de las sendas. Llegamos al final de esta ruta para coger, por el arroyo Zapatero, el camino de las Ronderas y de ahí bajar a Paniagua para subir la cuesta de Toribio. Me encanta esta subida. A estas alturas ya íbamos calientes del “to”. De  Vasequillo al Pino, Barro Colorao y Valdehornos hasta el Anglirú. Aquí nos dejo Blas que tenía obligaciones familiares. Camaho IV y yo seguimos la ruta por la bajada de Carlos “Deogracias”, ¡guapa, guapa!, al Parral y los Eucaliptos. El mákina Camacho IV subió El Parral haciendo un caballito y todo, yo pie al suelo contra una piedra. Es lo que tiene esto, un día sí o otro no, pero es que ahora está cambiada la subida, mejor por el centro y la izquierda y no por la izquierda y derecha como estaba antes. Por cierto, los caminos están “flama, flama” para la bike. Con la hora pegada ya, porque queríamos cerveza, decidimos subir la cuesta Pilali y para Navalcán. 42 km.
Evidentemente, tenemos que descartar la ruta de las Aves o gran parte de ella para la marcha si queremos meter la parte de la Cuerda y la Clara, ya que saldrían en torno a 55/ 60 km y esto ya es demasiado. Ya veremos!

miércoles, 2 de mayo de 2012

CRONICA RUTA DE LOS GALAPAGOS - 1 DE MAYO

Este martes, salimos para hacer una ruta larga, de 70 u 80 km. Al final solo hicimos 50 km. 
Somos unos mataos (Juan Camacho, Angel DJ, Jose Rivery y yo). Juan, Angel y yo salimos a eso de las 8:25 desde la plaza España, para ir por la ruta de las aves, que ahora está precioso el recorrido. Salvo un tramo por la dehesa, que han estado haciendo leña y han dejado todas las taramas en medio de la ruta. Habrá que esperar a que el aire se las lleve o que vaya SR1 a hacer picón. 
Una vez terminada la ruta de las aves nos fuimos por las Rozuelas, Alto de la Mina, Camino los Jalas, Motores y para el camino de Pan y Agua. 
Llegamos a subir el Angliru y luego bajamos por el cerro de la cuesta de los Corzos hasta salir al pozo de la Noria, desde donde volvimos hacia el cepo y tomamos el camino del molino Peña para subir por la "cuesta donde me crié yo" que ya no se va a llamar así. La vamos a llamar la cuesta del Galápago. Resulta que me pongo a grabar la subida en vídeo. Y Juan y Angel me dan una voz y me dicen que al llegar al alto hay una tortuga (Venga ya!!! dije yo). Como va a estar una tortuga a 2 km del río??? Pues si señor@s. Un galápago de kilo y medio, la madre que me...Esto hay que inmortalizarlo. Hice una foto a Angel y a Juan y yo me hice otra tumbado en el suelo. Ahora si que podemos decir que somos unos mataos. La tortuga había llegado antes que nosotros, a la cima de la cuesta. Y me pregunto yo; no será esta la tortuga de la fábula?? Lo que nos faltaba en Navalcán, que la tortuga de la fábula fuera Navalqueña. Y no me extraña, porque aunque la fábula es antigua, las tortugas viven un "webo". 
Después de esta increíble historia nos fuimos al camino de Pan y agua, de nuevo. Nos metimos por la bajada de los eucaliptos, antes de llegar a la cuesta de las Tejoneras (cuesta de Pilali) para luego subir por otro camino que sale mas adelante. No llegó a 2 minutos lo que tardé en bajar esa cuesta. Y se me fueron 16 minutos en subir la otra cuesta. Al llegar arriba hicimos un "quiscas" (No se puede hacer publicidad sino pagan, por eso lo pongo así). Nos llama mi cuñado, que había salido mas tarde y viene al encuentro. 
Tiramos para "el madroño de los Camachos", van delante Juan y Angel y Jose y yo, de chachara, que cuando nos damos cuenta no les vemos y ellos tiran para la Garganta la Clara y nosotros por un camino que sale al lado del madroño; camino cortado a 500m, con una bajada espectacular que tuvimos que subir a pie. Nos volvemos a Navalcán, para coger sitio en la terraza de la casa del cura y esperamos a los 2 linces que nos dejaron atrás. Para mí que se habían picado por el tema del galápago, pero no se lo digáis, por si se molestan. Cuando llegaron ya teníamos solicitada la segunda cervecita. 
Pues esto es todo amigos, como diría el conejo de la suerte. Si, si, mucho conejo de la suerte, pero no le vemos subiendo la cuesta de los galápagos. Por CR2.

29 abril, CRONICA DE LOS ALFAREROS , PERDON CRONICA DE CANTURIAS 2012


A ver, por donde empiezo. Pues por el principio. A eso de las 8:00 ya estaba Juan Camacho a recogermes en casa, cargar la bici e ir a reunirnos a la Plaza con Gerardo, Benja y mi cuñado Jose. Perico y "Fermin", perdón quería decir Alvaro, Tony y Tomillo ya estaban en Talavera y Jmotero (Manoplas) también, desde el Carpin del Tajo. Porque no solo hay carpines en el pantano, también los hay carpines en el Tajo. Así se llaman los de Carpio, no Manoplas??. En fin, dejemos la pesca para otro momento. Que por cierto, en Ronda tengo que enseñar a pescar "a ojete" a los de Villarrobledo. Se me amontona el trabajo, porque a Jose "kinboser" le tengo que enseñar a pescar con un bote de nesquit. Continuo. A las 9:30 daban la salida para los participantes de las 2 rutas, la de 72 km y la de 95 km. El día pintaba bien, nubes, sol, un pelin de fresquete, pero bien. Salimos un poco ligeros y nos quedamos agrupados Benja, Manoplas y yo. Conversación, risas, charcos, terreno blando...íbamos agusto hasta que se jodio. Si, se jodio el camino, mas de lo que estaba. Empiezan una serie de cuestas arriba y abajo con barro "colorao", pegajoso, que no se iba de las ruedas, ni de los cambios. Los cambios empiezan a fallar. O no entran o se saltan 3 pinones. Algún participante rompe cadena, roldana, cambios... Solo llevamos 15 km. Desde aquí hasta el km 25 (finca Canturias) un sufrimiento, pero llegamos y nos tienen preparado avituallamiento y unas mangueras para quitar el barro. Yo llegue a la finca al grito de "se hacen pucheros, botijos, azafates, gazpacheras...todo de barro de primera calidad". Repostamos, fregamos las bicis y en marcha. Juan, Gerardo y Tony no esperan. Cuando nos damos cuenta ya están en ruta. Benja sale a la caza, pero no lo consigue. Espera a que nos agrupemos. Unos km de camino "bueno" sin barro, un poco de carretera y desde aquí, mas de lo mismo. Vamos a Belvis y a Alcaudete. En Belvis 2 cuestecitas importantes; la de la salida del pueblo y la del burro. De esta me merende algo mas de la mitad, el otro trozo se me atragantó. Era mucho bocadillo, piedras sueltas barro, agua...en Talajara, si voy, me la como entera. Nunca la he podido subir, pero caerá. Empieza a llover. Llegamos a Alcaudete (km 42,6). Avituallamiento y algunos bikers del pueblo nos dicen que nos 29,4 km que quedan son "mortales". Llevamos 4 horas y hemos realizado 42 km. Empezamos a decir si nos vamos por ese recorrido o por otro algo mejor y 5 km mas corto y dicho y hecho. Llegamos a Talavera chispeando. Lavamos las bicis, nos dan la bolsa de regalo y unas migas. 1 hora después, sin hacer trampas como nosotros, llega Gerardo, que no le habíamos visto el pelo desde la finca Canturias. Este si que lo ha conseguido. Juan llego a eso de las 16 h. De Tony sabemos que llego después de que le cayera una granizada. Nos tiene que decir si era de naranja o de limón. Y de Tomillo no volvimos a saber nada, pero como yo se que Ignacio es mu duro y no tiene hiel, seguro que cuando llegamos nosotros ya había llegado a casa y estaba echado la siesta.
CR-2