martes, 22 de octubre de 2013

I MARCHA MONFRAGÜE - Reserva de la Biosfera


I MARCHA MONFRAGÜE - Reserva de la Biosfera 

¿Teneis un rato libre?
Pos hala! 
Echad merienda que voy pa rato con la cronica de hoy.

Este domingo se celebraba la I Marcha Reserva de la Biosfera en el Parque Nacional de Monfragüe; organizada por "O2 Turismo y Medio Ambiente" en colaboración con los Ayuntamientos de Toril, Serrejón y Casatejada. 
58'5 km de MTB en un entorno espectacular y con un nivel de exigencia bajo. 400 "y pico" participantes. 

14 bikers salíamos a las 7:45 de Navalcán y Parrillas, con mucha ilusión y ganas de pasar un buen día de MTB. (Nacho, María, Mike, Blas, Rivery, Jose Kim, Jose Manuel, Victor, Fernando, Daniel, Jose Antonio, Jose, Miguel y un servidor). 
Entramos en Toril y ya se respira deporte y naturaleza. Personal de la organizacion nos va dirigiendo a zonas de aparcamiento y a las instalaciones donde retiraremos dorsales y donde, después de la marcha, comeremos.
A Jose Kim y Jose Garcia les costo encontrar sus dorsales.

Antes de la salida nos encontramos con amigos de Candeleda, Caceres...todos nos preguntan si quedan plazas para nuestra III Marcha del día 2 de Noviembre. ("Aun quedan, pero daos prisa ¡¡que nos las quitan de las manos!!).

A las 9:30 nos dan la salida y salimos los 400 "y pico" participantes a un ritmo tranquilo hasta llegar a las vías del tren a pocos km de la salida. A partir de aquí "sakabó" el calentamiento. El recorrido es llano en su mayoría, aunque con algunos "toboganes" de poca dificultad. Cada vez nos adentramos mas en la dehesa Extremeña. Se divisan varios estanques o lagos y algunas viviendas a lo lejos. Grandes mansiones en altos cerros desde donde deben divisar km de encinar, jarales manchos donde deberían estar escuchandonos ciervos, jabalíes, zorros y gran cantidad de animales. Escondidos y asustados con el chirriar de las cadenas y con el colorido de los bikers que adornan los caminos que cruzan "sus" dominios. 
No puedo evitar pensar en mi hermano y mi padre, sobre lo que disfrutarían en mitad de tanta naturaleza. 
Aunque algunos bikers comentan que hay cierta dureza, desde Navalcán no apreciamos exigencia, salvo un par de cuestas bastante empinadas pero con el firme perfecto.
Alguno nos reconoce por la equipacion y pregunta: "vuestra Marcha no tiene estas cuestas, eh?" Efectivamente, el recorrido del día 2 es muchos mas complejo y exigente. No hay descansos ni tramos llanos. Es "Rock an Roll" de principio a fin, como dice mi amigo de la infancia Jose "Puchero", del cual también me acorde. Y de Tito, y de Chema, y de Corral, y de Muises y de Juan Camacho, y de...todos. Hubiera sido un puntazo juntarnos los 56 socios.
En el recorrido hemos cruzado un par de carreteras y la Guardia Civil nos protege y cuida y en otros tramos hay personal voluntario, de Protección Civil que han conseguido la buena marcha de la prueba. Muchas gracias a todos. 
Llegamos a la localidad de Serrejon; Blas, Maria, Jose Kim, JL Rivery y yo. En la plaza nos esperan con bebida, fruta y dulces. Nos hacemos unas fotos (que raro!!), nos encontramos con el hijo de Felipe Arnaiz, Navalqueño, que se retrata con nosotros y con un vecino mio de Caceres (Alfredo), que hace lo mismo. Maria se quiere sacar una foto sola, con todo el ambietazo tras ella. Pero siem€pre hay un par de gansos que haciendo el "keskes" o el "kanelo" estropean la foto. Lo siento Maria. 
En el avituallamiento, una chica, me pregunta "¿quien es Jose Carlos?". Pos yo, respondo. Pero fuera del entorno laboral me suena raro mi propio nombre. Ya han pasado Nacho y los demás. Van como balas, me dice. Encantado de conocerte Arancha. Pero nos vamos que ya llevamos un ratito parados.
La siguiente parada sera en Casatejada, pero antes damos una vuelta de unos 7 km y volvemos a pasar por Serrejon. Hemos visto un tendido eléctrico, que sin gafas "de ver" he confundido con el "teletérico" y Jose Kim y yo hemos llamado al encargao de la atracción, pero debe estar comiéndose la fiambrera de pimientos fritos, a escondias, pa que no le pidamos. 
Luego, un par de bikers, van diciendo algo así como: "estos dos están payá". Efectivamente, sino estuviéramos payá iríamos en sentido contrario.
Cruzamos un arroyo y advierto a Kim que va a tener problemas en casa. Las ruedas de su bici son blancas (una horterada, pero en fin). Le digo: verás tu madre, la que te va montar por "emporcar" las ruedas. Hala, Maria casi se cae y unos cuantos me miran como pensando que hablo otro idioma.
Kim me dice que le va a pegar su madre con el cinto. Y yo creo que le tiene que haber zumbao con la goma del "gabutano". 
El caso es que entre tontás, pepás y bolás, nos vamos comiendo los km y aparecemos en Casatejada. 
Me impresiona la iglesia de San Pedro. No es que sea muy alta, pero es majestuosa. Sera esto lo que debió llamar la atencion a los Reyes Católicos, que la visitaron varias veces. (Otros vecinos míos son de esta localidad).
Hay otro avituallamiento, pero no paramos. Solo para que un vecino amable nos haga una foto de grupo, con la iglesia al fondo. Kim y yo miramos un bar; nos hubiéramos tomado una cañita, pero mejor seguimos.
Nos quedan pocos kilómetros. Ya queremos llegar, hablamos poco. Agachamos la cabeza y venga, que esta hecho. Maria lleva hambre, le ofrezco una barrita y cuando nos damos cuenta volvemos a ver Toril (la meta). Hay 3 chicas mas en el grupo con el que llegamos a meta, me adelanto y las propongo entrar juntas mientras les hago una foto. 
Han pasado poco mas de3 horas y media y hemos recorrido los 58,5 km con la sensación de poder haber realizado otros 20 mas.
Nos espera el resto del grupo de Navalqueños y Parrillanos. Para compartir experiencia y tomarnos algo juntos.
Antes de las migas con huevo frito, se entregaron premios y sortearon regalos. 
Victor se lleva para calla un maillot y Blas se lleva el trofeo al corredor mas veterano. Enhorabuena chicos.
Los demás nos llevamos un buen día de bici, naturaleza y amigos.
Amigos Navalqueños y forasteros. Muchos de ellos nos preguntaban cuando era nuestra marcha. Es conocida. Ya lo comprobé en Talajara.

Para finalizar, quiero dejar unas palabras de agradecimiento a los alcaldes de las 3 localidades por las que pasamos (Toril, Serrejon y Casatejada). Por apoyar estas actividades. Gracias a los voluntarios, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil desplazados y desplegados por el recorrido.
Y por ultimo y no menos importante, GRACIAS a Arancha y Oscar, por esta iniciativa. 
ENHORABUENA por la excelente organizacion y sobre lo que me preguntasteis sobre "sugerencias de mejora", no soy el mas indicado para criticar el trabajo y esfuerzo que supone organizar un evento para que mas de 400 personas disfruten de su afición. 
A medida que organiceis y asistais a otras pruebas, iréis viendo lo bueno y lo malo. Pero esta prueba sera la que mejor recuerdo os traiga. Porque la ilusión con la que la habéis organizado, sera difícil de superar. Un abrazo, a vosotros y a todos los que habéis conseguido llegar hasta el final de la crónica; mucho mas pesada que los km que hicimos ayer en bici.
Si esperabais que os sorprendiera con algo y no lo habéis encontrado, lo siento. Ya sabéis, la próxima no la leáis. O si. Quien sabe lo que nos deparará.

Nos vemos por esos caminos.

lunes, 7 de octubre de 2013

María, pasión y esfuerzo


María Urdiales, ejemplo de esfuerzo y superación, este fin de semana en la Talajara 2013. Acompañada por amigos del Club Ciclista Navalcán, como una heroína, logro su propio reto personal, acabar disfrutando la B-PRO Bike Maratón TALAJARA 80 Km.
¡ENHORABUENA!