miércoles, 11 de septiembre de 2013

I ASCENSION AL PICO DE "LA MIRA" - SIERRA DE GREDOS -AVILA

 “Mente y Montaña, a cual más Poderosa”

21 de agosto de 2013, 

En plenas fiestas patronales, varios integrantes del Club Ciclista Navalcán proponen la ascensión al Pico de La Mira, con inicio de ruta desde el Famoso y Adorado Nogal del Barranco de Guisando - Avila (para nosotros La Cabra), para llegar a cumbre o lo que es lo mismo hasta 2.343 metros sobre el nivel del mar. 
Fecha consensuada, miércoles 21 de agosto.

Nos reunimos 14 amigos, 13 en la Plaza de España a las 06:30 h, más otro que recogió Blas en el Hornillo, su sobrino. 

- Angel DJ e hijo David, 21 años 
- Amparo y Alberto
- Blas y sobrino Marcel (francés casado con navalqueña) 
- José Ramón e hijo Alejandro, 23 años.
- Jose Kim Boxing
- Millán 
- Javi Pajarín
- Gerardo y Benja Camachos
- Tito

A las 7:00 desayunamos churros/porras con chocolate en plena plaza del Castillo de Arenas de San Pedro, antiguo Mercado de Abastos.

Llegada a las 07:45 h a la plataforma del Nogal. Tenemos inversión térmica, por lo cual varios participantes dejan la ropa de abrigo en los coches, otros la llevamos por si acaso. Abastecimiento en la fuente con agua bien fresquita, foto de grupo, calibración de GPS (todos Garmin) e inicio de ruta a las 08:00 h.

Estamos a 1.100 metros de altitud, por delante 1.240 metros más hasta cima y en torno a 7 kilómetros de ascensión pura y Dura. La ruta tiene nivel Técnico y Físico Medio-Alto hasta el Refugio Victory a 1.995 metros, hasta la Mira será Nivel Alto. 

Partimos en línea por la trocha perfectamente definida, ganando mucha altura en pocos metros, el inicio es fuerte y rápido a la vez por el ritmo que imponen la fémina bandolera Amparo y Benja Camacho, zancada poderosa la de ambos que hace que se estire el grupo. Voces desde atrás, si no hay fuego “cohones”, ande vais…. Parece que aflojan algo pero no, están fuertes los jodíos y tienen ganas.

Vistas cada vez más impresionantes, a medida que avanzamos la vaguada se abre y va dando paso al famoso Galallar de Gredos. En una mirada hacia atrás veo a mi amigo “LUCHADOR” con las manos en los riñones, le espero y me cuenta que de nuevo le acompaña el famoso dolor insoportable que casi no le deja avanzar. 

En ese momento Amparo ya estaba con Alberto y conmigo, saca del bolso Reflex y le atiza un salivazo que de momento le calma temporalmente. Vamos charlando y a la vez sacamos fotos con el móvil de moda de Kim, y a la pareja que nos acompaña hasta la famosa y peligrosa “Apretura”.

Comentar que ni la fuente del Amanecer ni la de Macario tenían agua.

Llegamos a la bifurcación donde se cruza el Río Pelayo, con 2 opciones para llegar al Refugio Victory: a la izquierda las Zetas (tramo más largo y sinuoso con menos pendiente), y todo recto y bien “erecto” la Apretura (más corta, con más pendiente y mucho más peligrosa).

Por la apretura tiran Benja, Blas, Marcel, Alberto, Amparo, Javi Pajarín y Millán. Lógicamente el resto por las Zetas.

Según avanzábamos, observamos que el ritmo de ascensión es parecido en altitud ganada, pues íbamos en paralelo, eso sí, la mayor parte de los atrevidos iban a 4 patas, gateando o cogiendo aceitunas como decían algunos, menudas rampas y pedrolos tuvieron que salvar. Llegamos al Victory casi al unísono. 

Coincidimos con un tipo militar algo antipático que no hace honor a lo que cree que es, Montañero y Legionario, vamos a mi me lo va a contar después de Ronda. 
Como dice Kim, ¡y el Nota no me ganó en la subida!, por muchos gemelos que tuviese…

Más fotos, algo de comida y continuamos la parte más técnica y dura de la Ruta hasta la Mira.

Luchador aguanta y decide avanzar hasta cima, de momento la Mente vence a la Montaña y eso que iba jodido de dolor.

Unos por la derecha, otros por la izquierda para salvar un primer obstáculo de piedra, nos agrupamos y ya subimos hasta el paso a la ladera Norte pasando por un ventanal de piedra que habéis visto en las fotos.

De ahí a la Mira, hay unos 300 metros de subida muy suave por una pradera dirección Oeste. Llegada a Cima a las 3 horas justas, son las 11:00.

Fotos, abrazos, risas, besos (la pareja) y nos vamos a la Fuente de los Pelaos para apretarnos el almuerzo, en ese momento llega Marcel, se retrasó un poco creo que por su vena fotográfica.

En la fuente junto al Refugio en ruinas del mismo nombre, pasamos unos de los mejores momentos del día, hubo muchos pero ese fue especial para todos, super relajante, reconfortante, ameno, divertido, añorable diría yo. Algunos se curan pequeñas heridas, ampollas sobre todo, pero como íbamos bien preparados, algunos sacan tiritas, crema para quemaduras, etc. no importa quedarte sin reservas, es el momento de Compartir, estamos en la Montaña amigos y esto es Sagrado aquí arriba. 

Llega el momento de bajar, lo peor para casi todos y más peligroso, menos para Kim, totalmente recuperado pide paso; es el momento de los que llevamos Botas, buen agarre y sujeción, penalizan en la subida pero aventajan en la bajada, como las Doble Suspensión, jeje.

De nuevo en el Refugio nos agrupamos, ya bajamos todos por las Zetas, el grupo se estira mucho, Blas en cabeza para llegar antes y llenar las 130 botellas de 10 litros de agua que decía que llevaba en el Renault Laguna, no las contamos pero llevaba muchas.

Comentar también que Blas ha subido en más de 15 ocasiones a La Mira, muchas de ellas con su mujer y según nos comentó ésta vez ha sido la que menos le ha costado, la bici se nota.

Reseñable de la bajada, algo de calor, algo de vértigo tuvieron algunos en un par de pasos, dolor de rodillas y tobillos tuvimos otros.

Las Kalenji provocaron algún resbalón y ampollas; esta vez ganó la Montaña, y dejó unas pequeñas huellas, pero nos ha enseñado a hacer caso a la Voz de la experiencia, ¿verdad David? No te enfades mamón que te supo rico el Powerade. Aún así con 21 añitos y los pies jodidos aguantó sin rechistar ni un momento el colega.

También que los salvajes de José Ramón “Abogator” y Benja Camacho “Bomberator”, bajaron los 2 últimos kilómetros corriendo hasta La Cabra; se tomaron unas cervecitas en el refugio y a la fuente a meter las piernas como todos los que llegamos después.

Bañito en el Charco Verde, junto al camping, otros no llevamos bañador o nos daba miedo a constiparnos, o no sabíamos nadar, pa qué mentir.

A continuación sobre las 15:15h, comida en El Tropezón, Menú del día creo que satisfactorio aunque algunos echaron de menos las patadas revolconas, lo siento.

Bueno colegas, seguro que me faltan muchos detalles por contar, como las conversaciones de los que iban al final y que se enteraban los del principio, de las lecciones de Alejandro, futuro Ingeniero de Caminos Canales y Puertos (este si que va a ser K`minero de verdad), del sonido de las piedras al bajar que nos recordaban a las “pulseras”, de las diferencias de altura y distancia que llevábamos en los GPS, Benja, Aberto y yo y eso que son del mismo Padre, un tal Garmin.

Los padres más jóvenes tomamos buena nota de estos otros padres con más años de vida que se llevan a sus hijos a la montaña, buen ejemplo.

En fin, espero que los que no habéis podido venir, hayáis saboreado algunos momentos de los que pasamos con esta humilde crónica. Si queréis detalles más precisos de la ruta los tenéis en cualquier página de montaña, aunque al ser tan lineal y con los enlaces del Wikiloc que pondremos y que ya hay, son más que suficientes.

Las fotos creo que se colgarán el domingo en el blog aunque ya tenéis un adelanto en el grupo del “guasap”.

Espero repetir pronto si las agujetas lo permiten, el Circo de Gredos nos espera….. 

Un placer
Tito

No hay comentarios:

Publicar un comentario