RUTA: Plataforma de Gredos- Laguna Grande- Risco Moreno- Ameal De Pablo- Portilla Base de la Galana con vistas las Cinco Lagunas- Ascenso al Almanzor por Portilla de Los Cobardes y las Canales Oscuras- Almazor- Descenso por Portilla del Crampón y Portilla Bermeja- Laguna Grande- Plataforma de Gredos. Latitud máx. 1603 mtrs Almanzor, 21,500 km, 11 horas.
domingo, 15 de septiembre de 2013
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Chilla-Marcha a pie-ciclo 2013
Despues d muchas batidas a pie en peregrinacion a Chilla el día de su Fiesta, siempre el 2_o domingo de Septiembre. Este año y aprovechando la buena armonía de las actividadades que se realizan en el Club, tanto en bici, como ultimamente a pie. Se me vino a la cabeza de hacer algo diferente a otros años, en cuanto a la peregrinacion a Chilla a pie. Lo puse en conocimiento, y rapido nuestro compañero Juán, le parecio buena idea y se puso en marcha los preparativos, q tampoco eran tantos. Lo único rezar para q nos hiciera buena noche y poder realizar la marcha con buena armonía. Tambien quisiero unirse: Jose Rivera, Tito y ChemaMahou. Jose, no ha podido acompañarnos a pie, pero ha ido a nuestro encuentro con la bici hasta Chilla, para despues venir juntos con las bicis desde Candeleda. Gracias Jose por tu apoyo y compañía. Tito y Chema no han podido por otros compromisos distintos, pero se agradece mucho su interes y apoyo. Al año q viene (D.M.) ahí estaremos, seguro. En cuanto al desarrollo de la peregrinacion, todo ha transcurrido con los horarios programados y el cansancio lógico. Nos ha echo una noche ideal y lo hemos pasado genial, caminando y charlando. Salimos a las 3'10h, paradita en Arbillas y a las 7h cafetito en Candeleda. A las 8'30h en Chilla, la correspondiente velita a la Virgen, bocata, fotos y la misa para los peregrinos de las 9h. A continuación, bajadita a pie hasta Candeleda, para coger las bicis donde nuestro amigo Paco Pulido, de la Peña Jañiquín, que nos ha guardado las bicis desde el sabado anterior. Agradecerle de corazón a Paco, su disposición y su apoyo. Un gran tipo, buen biker mejor persona, si señor. Decir tambien, una mención para mi amigo Juán, buen biker y mejor compañero, y ojo como camina. Por último gracias a todos aquellos por sus ànimos, se agradecen un montón y te dán aliento para la próxima.
Un saludo Santos.
II ASCENSIiON "LA MIRA". 29 Agosto. Y de premio 2 Botildes.
Paso a comentaros, "brevemente", no como "otros", lo sucedido en la II ascensión, en 8 días, a La Mira, por parte de miembros del CC Navalcán.
Vamos, 4 lineas de nada.
Esta vez fue el día 29 de Agosto y se juntaron, Jose Kimboxer, repetidor ya que no aprobó en la primera convocatoria del día 21, Angel Sopas, Chema-hou, Jose Rivery y CR2.
A las 7:00 habíamos quedado en la Plaza España, directamente salimos hasta el aparcamiento de la Cabra de Guisando. Tuvimos que llevar, a petición del repetidor, el coche de los toreros otra vez. Este chico no puede ir en clase turista, tiene que ir en bussines. Accedí a llevar el coche de los toreros, solo porque nos iba a guiar por el recorrido "sin perdida", me descojono, hicimos mas km que Marco buscando a su madre.
A las 8:03 estábamos saliendo por la senda empedrada, sin mucha complicación durante la primera hora y media, mas o menos. Hasta que llegas a la bifurcación de "las zetas" y "la apretura". Elegimos "las zetas". Antes, el camino había esta lleno de historietas, conversación, risas, chiste, fotos y "pepás" varias, como que:
Yo pensaba que iba viendo excrementos de zorros y Kimboxer me dijo que no, que eran barritas de muesli que le habían caído a algún despitao y se habían "redetio".
En fin, corramos un estúpido velo y sigamos con la crónica.
Antes de empezar ya nos habían adelantado 2 escaladores, que luego nos ayudarían. Y digo yo, para que llevan casco?? Si se caen...A no ser que sean de un material especial traído de Kripton, planeta donde nació Superman.
También nos adelantaron, a muy buen paso, una pareja. El no sabemos a que se dedica, pero ella es representante de percheros de baño para albornoces mojados. También nos ayudaron mas adelante.
Empezamos a subir "las zetas" y parece que no se acaban nunca. Llegas a un tramos casi perdido, entre rocas, tienes que seguir las señales/hitos, que tienen colocadas en zonas visibles. Algunos tramos son poco transitables y hay que ir saltando piedras, pero mola, ya te digo si mola ir por la pared. Miras para abajo y....buf. Espectacular la vista. Angel no para de hacernos fotos. Casi todo el recorrido va delante, por dos motivos. Si estado de forma y las ganas de recojer todas las imagenes posibles. El lugar no brinda otra cosa que mirar y mirar, fotografiar y fotografiar.
A las 2 horas y media estábamos en el refugio Victory. Fotos, repostaje, visita al refugio. Planta baja con un corredor de unos 15 m2 y una cocina. Arriba se accede por una escalera de mano, plata con poca altura (aunque yo no pego arriba) y totalmente diáfana; donde hay que dormir en esterilla y saco. Nos informaron que siempre esta abierto. Se puede entrar y pernoctar "gratis", salvo que esté un tal David, que es el que cocina y lleva víveres al refugio.
Después del descanso tiramos para hacer el tramo final. Empezamos a subir y Jose Manuel Peña Sobrino, perdón, Jose Kimboser, ha perdido la chaqueta. Bajo, no bajo...venga, a la vuelta la pillamos.
Seguimos los hitos y nos damos cuenta que no vamos bien, estamos en un alto y vemos la cara norte de la sierra (Navarredonda, Barajas, Hoyos del Espino...) "Vaya vistas", me quedo a vivir aquí. Como dudamos, a pesar de seguir viendo hitos, retrocedemos un poco y nos encontramos la pareja de los percheros y nos dicen que ese camino es bueno, que hay 2 opciones. (Luego me entere que ese camino lo llaman "la puerta falsa").
Seguimos caminando en horizontal, siguiendo las marcas. Nos encontramos 5 machos de cabra montes. Chema se acerca y casi llega a ellos, pero son mas esquivos que un perdigón de 3 semanas. Llegamos a un refugio en ruinas. Kimboxer nos dice que en la fuente estuvieron hace una semana comiéndose el bocata. Estamos muy cerca ya.
Por fin divisamos La Mira y accedemos a ella, previas fotos en un acantilado, que nos mostraba los Galayos, el refugio Victory y todo el recorrido que hemos venido haciendo. A simple vista. Parece llano.
Subimos al torreón,fotos, bocata, fotos...un helicóptero que pasa cerca y le saludamos. Va direccion del Almanzor. De repente se gira y se queda casi parado, mirándonos. Acelera y da una pasada de 360 grados alrededor nuestro, muy cerca, nos saludan y siguen hacia el Almanzor.
Seguimos con el bocata y aparece una cabra, Chema la tira pan y aparecen mas. Se baja y da de comer a una en su mano. Bajo yo y lo mismo, unas fotos mas y "chicos, vamos para abajo que se empieza a nublar".
Empezamos a bajar "a ojo" sin desorientarnos seguimos bajando pero no por la senda correcta. Rivery nos advierte que una bota suya tiene hambre, se esta despegando oir la puntera. Chemacgyver, hace un apaño y ata la bota, pero Jose no va cómodo ni seguro, ya que la abertura puede provocar un tropezón. Nos encontramos con unos cortados que nos hacen girar, pero siempre orientados. Llegamos al tramo final antes del refugio Victory y vamos mirando, por si vemos la chaqueta de Jose, pero no hay suerte. En el refugio los escaladores nos prestan "esparatrapo" y amarran la puntera y la suela. Por fin algo de suerte. Seguimos hacia abajo y cuando vamos a acometer "las zetas"; la otra bota de Rivery empieza a bostezar. Malo, malo. No tenemos mas para parchear. A duras penas llega al final de "las zetas" y justo aquí se desprende la suela por completo, dejando solo una leve plantilla donde soportar el pie. Vaya faena!!!
Por quitarle miga al asunto, alguien comenta que la bota parece "la botilde" del "un, dos tres". Otro comenta que hay que tener mala suerte. Había 2 posibilidades; la botilde o el premio gordo, que no sabemos si era un apartamento en Torrevieja (Alicante) o el coche, un Seat 131 Supermirafiori. Pos nada, ni una cosa ni la otra. Los 2 premios eran iguales. Estaba todo amañao. Vaya tongo. (Esta coña, Rivery la esta descubriendo al leer esta crónica). Perdonanos, porque no sabemos lo que hacemos, ni lo que decimos.
15:40 horas. Llegamos al coche. Salen volando las famosas "botildes" y nos metemos de patas en el pilón.
Como se nos ha hecho tarde, ¿que hacemos? ¿Comemos en Guisando o nos vamos a Navalcan?. Aquí, Chemacgyver dice una frase para la posteridad: "si te quieres tomar unas cervezas, vamos pa el pueblo y comemos algo allí".
Llegamos a Navalcan, vamos a la piscina, son las 16:45, esta llegando la vuelta a Cáceres, vemos el final de etapa y nos sirven la comida, sin problemas por la hora y con una sonrisa. Que a gusto se esta!!
Colorín, colorado, La Mira la hemos conquistado. No sin esfuerzo, pero ya está. Una satisfacción y un placer, sobre todo por los compañeros de viaje. A cual mejor.
Hasta la próxima. Que sera el 14 de Septiembre. A la conquista del Almanzor!!!
Quien dijo miedo!!
PD: la proxima, nos toca el apartamento o el Supermirafiori, fijo.
I ASCENSION AL PICO DE "LA MIRA" - SIERRA DE GREDOS -AVILA
“Mente y Montaña, a cual más Poderosa”
21 de agosto de 2013,
En plenas fiestas patronales, varios integrantes del Club Ciclista Navalcán proponen la ascensión al Pico de La Mira, con inicio de ruta desde el Famoso y Adorado Nogal del Barranco de Guisando - Avila (para nosotros La Cabra), para llegar a cumbre o lo que es lo mismo hasta 2.343 metros sobre el nivel del mar.
Fecha consensuada, miércoles 21 de agosto.
Nos reunimos 14 amigos, 13 en la Plaza de España a las 06:30 h, más otro que recogió Blas en el Hornillo, su sobrino.
- Angel DJ e hijo David, 21 años
- Amparo y Alberto
- Blas y sobrino Marcel (francés casado con navalqueña)
- José Ramón e hijo Alejandro, 23 años.
- Jose Kim Boxing
- Millán
- Javi Pajarín
- Gerardo y Benja Camachos
- Tito
A las 7:00 desayunamos churros/porras con chocolate en plena plaza del Castillo de Arenas de San Pedro, antiguo Mercado de Abastos.
Llegada a las 07:45 h a la plataforma del Nogal. Tenemos inversión térmica, por lo cual varios participantes dejan la ropa de abrigo en los coches, otros la llevamos por si acaso. Abastecimiento en la fuente con agua bien fresquita, foto de grupo, calibración de GPS (todos Garmin) e inicio de ruta a las 08:00 h.
Estamos a 1.100 metros de altitud, por delante 1.240 metros más hasta cima y en torno a 7 kilómetros de ascensión pura y Dura. La ruta tiene nivel Técnico y Físico Medio-Alto hasta el Refugio Victory a 1.995 metros, hasta la Mira será Nivel Alto.
Partimos en línea por la trocha perfectamente definida, ganando mucha altura en pocos metros, el inicio es fuerte y rápido a la vez por el ritmo que imponen la fémina bandolera Amparo y Benja Camacho, zancada poderosa la de ambos que hace que se estire el grupo. Voces desde atrás, si no hay fuego “cohones”, ande vais…. Parece que aflojan algo pero no, están fuertes los jodíos y tienen ganas.
Vistas cada vez más impresionantes, a medida que avanzamos la vaguada se abre y va dando paso al famoso Galallar de Gredos. En una mirada hacia atrás veo a mi amigo “LUCHADOR” con las manos en los riñones, le espero y me cuenta que de nuevo le acompaña el famoso dolor insoportable que casi no le deja avanzar.
En ese momento Amparo ya estaba con Alberto y conmigo, saca del bolso Reflex y le atiza un salivazo que de momento le calma temporalmente. Vamos charlando y a la vez sacamos fotos con el móvil de moda de Kim, y a la pareja que nos acompaña hasta la famosa y peligrosa “Apretura”.
Comentar que ni la fuente del Amanecer ni la de Macario tenían agua.
Llegamos a la bifurcación donde se cruza el Río Pelayo, con 2 opciones para llegar al Refugio Victory: a la izquierda las Zetas (tramo más largo y sinuoso con menos pendiente), y todo recto y bien “erecto” la Apretura (más corta, con más pendiente y mucho más peligrosa).
Por la apretura tiran Benja, Blas, Marcel, Alberto, Amparo, Javi Pajarín y Millán. Lógicamente el resto por las Zetas.
Según avanzábamos, observamos que el ritmo de ascensión es parecido en altitud ganada, pues íbamos en paralelo, eso sí, la mayor parte de los atrevidos iban a 4 patas, gateando o cogiendo aceitunas como decían algunos, menudas rampas y pedrolos tuvieron que salvar. Llegamos al Victory casi al unísono.
Coincidimos con un tipo militar algo antipático que no hace honor a lo que cree que es, Montañero y Legionario, vamos a mi me lo va a contar después de Ronda.
Como dice Kim, ¡y el Nota no me ganó en la subida!, por muchos gemelos que tuviese…
Más fotos, algo de comida y continuamos la parte más técnica y dura de la Ruta hasta la Mira.
Luchador aguanta y decide avanzar hasta cima, de momento la Mente vence a la Montaña y eso que iba jodido de dolor.
Unos por la derecha, otros por la izquierda para salvar un primer obstáculo de piedra, nos agrupamos y ya subimos hasta el paso a la ladera Norte pasando por un ventanal de piedra que habéis visto en las fotos.
De ahí a la Mira, hay unos 300 metros de subida muy suave por una pradera dirección Oeste. Llegada a Cima a las 3 horas justas, son las 11:00.
Fotos, abrazos, risas, besos (la pareja) y nos vamos a la Fuente de los Pelaos para apretarnos el almuerzo, en ese momento llega Marcel, se retrasó un poco creo que por su vena fotográfica.
En la fuente junto al Refugio en ruinas del mismo nombre, pasamos unos de los mejores momentos del día, hubo muchos pero ese fue especial para todos, super relajante, reconfortante, ameno, divertido, añorable diría yo. Algunos se curan pequeñas heridas, ampollas sobre todo, pero como íbamos bien preparados, algunos sacan tiritas, crema para quemaduras, etc. no importa quedarte sin reservas, es el momento de Compartir, estamos en la Montaña amigos y esto es Sagrado aquí arriba.
Llega el momento de bajar, lo peor para casi todos y más peligroso, menos para Kim, totalmente recuperado pide paso; es el momento de los que llevamos Botas, buen agarre y sujeción, penalizan en la subida pero aventajan en la bajada, como las Doble Suspensión, jeje.
De nuevo en el Refugio nos agrupamos, ya bajamos todos por las Zetas, el grupo se estira mucho, Blas en cabeza para llegar antes y llenar las 130 botellas de 10 litros de agua que decía que llevaba en el Renault Laguna, no las contamos pero llevaba muchas.
Comentar también que Blas ha subido en más de 15 ocasiones a La Mira, muchas de ellas con su mujer y según nos comentó ésta vez ha sido la que menos le ha costado, la bici se nota.
Reseñable de la bajada, algo de calor, algo de vértigo tuvieron algunos en un par de pasos, dolor de rodillas y tobillos tuvimos otros.
Las Kalenji provocaron algún resbalón y ampollas; esta vez ganó la Montaña, y dejó unas pequeñas huellas, pero nos ha enseñado a hacer caso a la Voz de la experiencia, ¿verdad David? No te enfades mamón que te supo rico el Powerade. Aún así con 21 añitos y los pies jodidos aguantó sin rechistar ni un momento el colega.
También que los salvajes de José Ramón “Abogator” y Benja Camacho “Bomberator”, bajaron los 2 últimos kilómetros corriendo hasta La Cabra; se tomaron unas cervecitas en el refugio y a la fuente a meter las piernas como todos los que llegamos después.
Bañito en el Charco Verde, junto al camping, otros no llevamos bañador o nos daba miedo a constiparnos, o no sabíamos nadar, pa qué mentir.
A continuación sobre las 15:15h, comida en El Tropezón, Menú del día creo que satisfactorio aunque algunos echaron de menos las patadas revolconas, lo siento.
Bueno colegas, seguro que me faltan muchos detalles por contar, como las conversaciones de los que iban al final y que se enteraban los del principio, de las lecciones de Alejandro, futuro Ingeniero de Caminos Canales y Puertos (este si que va a ser K`minero de verdad), del sonido de las piedras al bajar que nos recordaban a las “pulseras”, de las diferencias de altura y distancia que llevábamos en los GPS, Benja, Aberto y yo y eso que son del mismo Padre, un tal Garmin.
Los padres más jóvenes tomamos buena nota de estos otros padres con más años de vida que se llevan a sus hijos a la montaña, buen ejemplo.
En fin, espero que los que no habéis podido venir, hayáis saboreado algunos momentos de los que pasamos con esta humilde crónica. Si queréis detalles más precisos de la ruta los tenéis en cualquier página de montaña, aunque al ser tan lineal y con los enlaces del Wikiloc que pondremos y que ya hay, son más que suficientes.
Las fotos creo que se colgarán el domingo en el blog aunque ya tenéis un adelanto en el grupo del “guasap”.
Espero repetir pronto si las agujetas lo permiten, el Circo de Gredos nos espera…..
Un placer
Tito
Suscribirse a:
Entradas (Atom)