lunes, 27 de junio de 2011

13 agosto, SUBIDA AL ALMANZOR

Aunque no es una ruta ni KDD BTT, hace ya algún tiempo CR2 y yo, comentamos el hacer esta rutita de senderismo para este verano. El tema es el siguiente: Como el 31 de julio tenemos lo del Nogal y el fin de semana del 7 de agosto tenemos la Ruta Viriato, ponemos esta otra para estirar piernas el 13 de agosto. Se puede apuntar todo el que quiera, socio o no, con la única condición de que esté un poco en forma. Cada uno sabe como está y nadie le va a decir a otro si debe o no apuntarse. ¡Ya somos mayorcitos!
SUBIDA AL PICO ALMANZOR DESDE LA PLATAFORMA
9, 53 km.
Altitud mínima: 1763 metros, max. 2584 metros.
Desnivel acumulado subiendo: 1.021 metros, bajando 221 metros.
Grado de dificultad: Moderado.
Tiempo estimado: 3 horas 36 minutos (SOLO IDA). Total 6 horas 30 min. más descansos.
HORA DE SALIDA: 6 de la mañana desde la Plaza de España de Navalcán para empezar a andar desde la Plataforma, como muy tarde a las 07:30 horas.


Por cierto, si a alguien le mola esto y le da "yuyu" venirse hasta el Almanzor, puede hacer la ruta con nosotros y subir solo hasta la Laguna. Merece mucho la pena. Pero para esto, mínimo dos personas siempre. A la montaña le pasa lo que a las motos, jeje. No hay que tenerle miedo, pero nunca perderle el respeto. Te puede costar caro, muy muy caro.


ALGUNOS CONSEJOS QUE TE PUEDEN SERVIR

ü Lleva vestimenta adecuada. No estrenes nada ese día.

ü Llévate el móvil.

ü Lleva siempre el equipo adecuado: Gorro, gafas de sol y protección solar. Aunque sea verano, llévate algo para la lluvia y un calzado adecuado para la montaña.

ü Nunca olvides el agua (llevar cantimplora y reservas de agua suficientes) y la comida. Es muy útil llevar alimentos energéticos (barritas de cereales con miel, frutos secos, chocolate...), aparte de lo que lleves para la hora de comer o almorzar. No beber de los arroyos. Aunque parezca el agua más natural del mundo nunca sabes lo que hay unos metros más arriba.

ü Deja la montaña como te gusta encontrarla, llévate tu basura.

ü Andar con las manos libres. Llevar mochila y no bolsas, es importante no tener las manos ocupadas. Puedes llevar un bastón.

ü El calzado. Lo mejor para andar por los senderos son las botas de montaña. Estas botas han de ser ligeras, cómodas, fuertes, con una suela gruesa y dura. El tobillo ha de estar bien protegido para que evite torceduras, esguinces y rascadas. Los calcetines, es importante que no lleven costuras, relieve y que no sean muy grandes para evitar las fastidiosas ampollas.

ü En cuanto a la alimentación, antes de salir a andar hay que ingerir alimentos para que nuestro organismo pueda aguantar el esfuerzo que se realizará posteriormente. Los alimentos han de ser ricos en hidratos de carbono y algo de azúcar. Durante la marcha es bueno llevar alimentos de fácil asimilación, como barritas de chocolate, barras energéticas, galletas, chocolate, frutos secos, frutas deshidratas o frescas. Al final de la marcha hay que reponer toda la energía perdida con una comida variada y de fácil digestión. NO OS PREOCUPÉIS QUE REPONDREMOS CON UNAS CUANTAS GORDAS.

ü No hay que esperar a tener la sensación de sed. Lo idóneo es ir bebiendo agua cada veinte minutos y así evitar la deshidratación. La cantimplora ha de estar siempre dentro de la mochila.

ü Para poder disfrutar bien de la naturaleza es importante tener una forma física aceptable.

ü La vestimenta más adecuada es aquella que sea ligera, amplia y que permita libertad de movimientos. Es importante no olvidarse del chubasquero, que no pesa mucho y ocupa un volumen reducido.

ü Cargar con un botiquín que sea básico. Las vendas, material para curas, aguja e hilos para tratar ampollas, paracetamol, colirio y pomadas antiinflamatorias.

ü Al descender pendientes, hay que bajar mirando a la pendiente y clavando los talones a cada paso para guardar el equilibrio, y evitar las caídas o el rodar incontroladamente.

ü También para las subidas hay truco: tomarlas con calma, con pasos cortos y caminando en zig-zag. Es preferible evitar las zonas de zarzas, arbustos espesos y matorrales, ya que salir de ellos puede resultar agotador e implicar que terminemos llenos de arañazos.


OS DEJO POR AQUÍ ESTE ALBUM DE FOTOS DEL AÑO PASADO. SOLO FUIMOS HASTA LA LAGUNA, ESTE AÑO LLEGAMOS AL ALMANZOR.

2 comentarios:

  1. No olvidar el chubasquero. El año pasado, era agosto y allí arriba hacía un frío a las 7 de la mañana de tres pares de cojones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Muises. Chicos, aunque todos somos muy Navalqueños, que nadie se lleve ni albarcas ni la bota de vino. Leed bien las recomendaciones, por favor. Chemari, si te vas a apuntar, basta con que lleves el kit de supervivencia que llevas en la bici, je,je (lo digo con mucho cariño)

    ResponderEliminar