lunes, 21 de febrero de 2011

UN POCO DE HISTORIA: 1ª VUELTA CICLISTA A NAVALCÁN EN 1970 Y LOS ORÍGENES CICLISTAS DE CR2


Amigos de la bici, había pensado en que montásemos una galería de fotos donde todos podamos ir aportando recuerdos antiguos relacionados con la bici, de nuestro pueblo en forma de imágenes y algún comentario. Buscar entre los recuerdos y fotos familiares, padres, abuelos....., incluso nuestras de pequeños con un triciclo o la bici que nos regalaron para la comunión, etc. Y mandarlos por favor. Yo he encontrado estas dos fotos en casa de mis padres. Y os cuento algo al respecto, que seguramente algunos hayáis oído en casa. Sobre todo la segunda parte de la crónica.
La primera foto, corresponde a la primera vuelta ciclista a Navalcán que se disputó en 1970 aproximadamente. En ella se ve a mi padre y a "tío" Dionisio. Que quedaron en primer y segundo lugar. Solo llegaron ellos dos a la meta y eso que hubo muchos interesados en ganar la prueba, pero se remangaron los pantalones y cuando vieron aquellas canillas debieron pensar que estaba todo el pescado vendido. Eran 2 huesos duros de roer sobre la bicicleta. Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos se despachaban el Puerto del Pico para ir a segar, cargados hasta los topes. Con colchonetas, ropa, cacerolas, sartenes, hoces, "deiles" y utensilios varios para la siega en esos pueblos de Avila. La etapa consistía en dar una vuelta a la Dehesa de Calabazas por caminos y llegar al pueblo. Comenta mi padre que días después tuvo que ir mi madre al Ayuntamiento para que el Gobernador de Toledo (casi "ná"), le entregase el trofeo. Una copa que estuvo muchos años por mi casa, pero que entre Lanchas, Panete y todo el que pasaba por casa, se encargaron de desintegrar a base de jugar con ella.
La segunda fotografía corresponde al día a de mi bautizo, y al fondo, de manera casi escondida, ya aparece una bici cerca de mí. Es la misma bici que la de la carrera anteriormente mencionada; la herramienta de trabajo y medio de transporte de muchos Navalqueños de la época y que ahora tenemos como un juguete para nuestro ocio y diversión cada vez que podemos. La misma bici con la que algunos Navalqueños (Mi padre, tío Dionisio, el padre de mi cuñado jl Rivera...seguro que todos tenéis algún familiar que lo hacía) se desplazaban el sábado y el domingo a Miramontes a ver a sus novias. Iban, se tomaban algo, veían a la novia, y se volvían a dormir al pueblo. Para ir a Miramontes atajaban por mitad del bosque, por lo que se llama "el Canto incao", por un camino que sale cerca del cruce que de Oropesa y Candeleda. Iban de noche por esos caminos, pinchaban, arreglaban los pinchazos sobre la marcha, si no había parches, ni agua, ni luz para ver el pinchazo, pues rellenaban de hierba la cubierta.
Sirva esta crónica como homenaje a todos los Navalqueños que utilizaron la bici para trabajar, ganarse el pan, y formar un familia. Muchas gracias. CR2

1 comentario: