Páginas

martes, 5 de noviembre de 2013

REPORTAJE GRÁFICO Y CRÓNICA III MARCHA NAVALCÁN 2013

El pasado sábado se reunieron 240 bikers en Navalcán, para disfrutar de la III Marcha que organizaba el Club Ciclista de esta localidad. Con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento y Protección Civil de Navalcán y Candeleda.
Muchas gracias Eduardo por tu ayuda incondicional y tu gran disposición para con este club ciclista.

Lo que iba a ser una Marcha para 200 bikers, hubo de serlo para un 20 % mas. Con el miedo a no estar a la altura de ediciones pasadas, se decidió ampliar inscripciones.

Después de unas semanas de preparativos, donde cada año los socios del Club son mas participativos, se involucran y comprometen más; se dio la salida para rodar esos 48,5 km de "puro MTB".

El terreno estaba en perfecto estado para la practica de este deporte.
El sol se asomó desde primera hora, hasta que se dio la salida. Ante la imposibilidad de participar, por no tener dorsal y no tener casco de su medida, el sol decidió esconderse.
Quienes no se escondieron fueron l@s Navalqueñ@s, que al ir a la churrería, se encontraron con una Plaza de España llena de colorido, sonrisas, bicis y bikers impacientes por sudar y sufrir en nuestros caminos.

Kilómetro y medio de salida neutralizada y nos adentramos en la zona del Arroyo Zapatero; primera caída por evitar pillar un GPS caído. Nada importante.
El grupo empieza a tirar y hacerse menos compacto. Un par de giros continuos y van hacia "los Mochuelos". Esta zonas es prácticamente llana. Son unos km de calentamiento que siguen hacia "Vasequillo" para acercarse a Navalcán de nuevo, al barrio de Triana. Suben al "cerro del pino" y se dirigen por un alto, que ya mira a Gredos, pero que la bruma no deja disfrutas de esas vistas.

Pocos km, rápidos y directos al primer "accidente geográfico" , bajada a el Arroyo Porquerizo, por el camino de Valdehornos. Impresionantes vistas de 3 montes que encierran una pequeña trampa. Aquellos que no han cambiado antes de cruzar el arroyo, se atascan en el comienzo de la subida. Unos 2 km que parece que acaban en la siguiente curva, pero que siguen hasta llegar a la cuesta de los Corzos.

Continúan por una bajada que va hacia "el Robleo", donde Mike y Blas controlan 2 cruces en la zona semi-asfaltada. Controlan a los bikers y alos vehículos que suben al pinar de los Guijos a coger setas. Desde el camino del Robleo se cruzan al camino de Navalonguilla, pasan por el Guapero y bajan a los depósitos del agua. Desde aquí bajada rápida, como todas, rápidas, cortas; como las subidas. Entran en "la Pasaera" y les espera la segunda tachuela, "la cuesta de las Viñas", un Kilómetro de subida, con el peralte caído a la izquierda y que los mayores de la localidad nos decían, en los días previos: "aquí se bajan todos", no hay quien lo suba".
Ellos recuerdan los tiempos en los que iban con sus bicis de 25 kg, cargados con sus aperos de labranza, con sus "aguaderas" de esparto llenas de semillas y la merienda para el dia de siega o labranza. Con sus bicis con una corona y un piñón. Con su faro y su dinamo. Algunos se acercaron a ver pasar a estos makinas que vinieron a nuestro pueblo desde una cantidad increíble de pueblos y ciudades.

Una vez arriba y conquistada la Cuesta de las Viñas, giro a la izquierda, limitando con el termino municipal de nuestros vecinos de Parrillas. Vamos direccion a la Fuente de Insencio, pero OJO: "a 50 metros, gire ala derecha, va a pasar por la viña de Pedrin", tio de nuestra amiga y socia Maria Urdiales y hermano del que al final, nos dio de comer (Efren).
Camino casi desconocido por muchos Navalqueños y que va a dar, de nuevo, al camino de Navalonguilla. Es todo subida. Llevamos 18 km y ha habido poco descanso. O subes o bajas. O bajas o subes. Esta subida nos llevara al avituallamiento en el km 22.

Allí esperamos Tito, Maria, Angel Dj, Tony, Manoplas, Muises, Amparo, Carlos, Protección Civil, la ambulancia, un fotógrafo llamado Angel, hermano de Mayte, mi mujer, una de las 3 chicas que os entregaron los dorsales.
A alguien se le ha ocurrido la feliz idea de hacer una lumbre. Claro, lógico, se hacen llamar "los de Protección Civil" y os protegen del sudor frío que se produce al parar.
El avituallamiento no es muy variado (agua, manzanas y barritas), es cierto, intentaremos mejorarlo en próximas ediciones.

Algunos no paran, los primeros van como motos (mire sus bicis en la llegada y no estaban trucadas), es que son mu "wenos". Israel Corrochano y su cuñado son. No paran. Van sobraos. Empiezan a parar y a comentar las mejores jugadas. Todos llegan después de la larga subida, hablando de una zona espectacular. Pues os teníais que haber parado (Valdehornos). No lo hicisteis?? No pasa nada, Felipe os ha sacado 503 fotos entre esa zona y otra.

Todo va a pedir de boca. El WhatsApp del club, echa humo. Los que están en los cruces van avisando: "cerrado el Robleo, nos incorporamos a la Marcha", "cerrada cuesta las Viñas, vamos para arriba cerrando la Marcha"...Que invento lo de las redes sociales.

Siento vibrar mi movil en el bolsillo. Es Gerardo Camacho que me dice: "tio, manda la ambulancia, se ha caído un participante en la cuesta de Zaca". Cuelgo, sin saber el alcance, paralizado, busco la mirada de complicidad de Alberto "Muises", me debió ver un gesto desconocido en mi cara y gritó: "que venga la ambulancia!!". Salimos para la zona del accidente. Ambulancia, Protección Civil y yo con mi 4L y Manoplas acompañandome (pensaba que se desarmaba el 4 latas). Mientras, se avisa a más socios para que se dirijan a esa zona y controlen a los participantes en la bajada.

Los bikers que están en el avituallamiento se debieron callar, cogieron sus bicis y tiraron para adentrarse en el pinar, en "los Guijos" una zona que me encanta. Un bosque tupido y con un paisaje solo mejorable si sale el sol y te muestra Gredos entre los arboles. Pasan por la casa de Tito Parras, al que agradecemos nos haya dejado pasar por su finca, y salimos al lago en el centro del pinar. Lago donde cargan agua los helicópteros anti-incendios.
Desde aquí se va al rio Tietar, saliendo a la llamada "Garganta la Clara". Bajas 2 km, subes otros 2, donde hay un tramo de subida del 26%.. Después de esta zona, se encuentra la bajada mas técnica del recorrido, la cuesta de Zaca, donde ha caído Antonio y que ya se lleva para arriba un vecino hacia el camino principal "camino de Paniagua y el Parral", justo frente a la Piedra del Risco. Ha tenido que subirlo en su todoterreno, desde el final de la cuesta, por la zona del "Vao Malo". Justo cuando llegan al camino, llegamos todos, todos mas Benja Camacho, Amigo de Antonio y que se hace cargo del mismo haciendo un despliegue de profesionalidad, que me tranquilizó y emocionó. Que grande eres Benja!!!.
Ser bombero no es solo apagar fuegos y achicar agua en una inundación, que también.
Ser bombero es ayudar, tranquilizar y atender a una persona. Reconozco que soy un completo inútil. Vaya lección macho.

Los participantes no suben por esa cuesta, suben por otro camino paralelo, de unos 2,5 km interminables.
Lo malo ha pasado. Nos adentramos en la zona de pista, pasando antes por "el Parral" cerca del Molino Peña, donde nuestros mayores iban a moler el grano desde el pueblo. Se vuelve al camino de Paniagua, acercándonos a Navalcán, pero antes una pequeña vuelta de 4 km, bajando al Tietar, cerca de los motores que abastecen de agua al pueblo y cruzando por una senda que nos lleva al camino de Valtravieso, subiendo hasta dar al mismo punto de inicio de la bajada. Desde aquí "pan comió". Bajada asfaltada de 3 km hasta la llegada en la Piscina Municipal. Donde nos esperan nuestros familiares y amigos para recibir la camiseta conmemorativa, y un sin fin de regalos en el sorteo. Antes nos pudimos duchar en el polideportivo., hacernos fotos en la llegada, lavar las bicis, recibir un masaje de manos de Susana Calero, que viene con Sergio Lucas (www.iberobike.com) y que de forma altruista nos ayuda a relajar las piernas. Desde su experiencia en la Federacion Madrileña de Ciclismo. También hubo tiempo para contanos alguna "trolilla" que otra. Pero no pasa nada.
Los primeros participantes han tardado poco mas de  2 horas y media. Llegan todos antes de las 13:30, salieron a las 9:30. Y ya está!!. Se acabó de dar pedales. Vamos a mover las mandíbulas y mojar la garganta. Nos espera un consomé, caldereta de ternera y patatas, helado y el sorteo y entrega de unos obsequios a los mas mayores, los mas numerosos, el mas joven y a las 3 valientes féminas que han realizado este duro y espectacular recorrido.

Gracias y enhorabuena a los participantes; por acercaros a este pueblo tan querido por nosotros, tan desconocido para algunos y tan acogedor para todos. Navalcán no se olvida de los que pisan su tierra. Deseamos que no nos olvideis. Os esperamos en próximas ediciones.
Gracias a los socios de este club, que siendo pequeño y humilde, tiene unos socios que son una familia. 25 personas repartidas durante horas por esos caminos...eso es afán de servicio y de ejercer una función impagable, con una disciplina envidiable, que yo, dudo que pudiera cumplir  mejor.
Gracias por este dia, por vuestro trabajo el dia anterior, marcando el recorrido, y por vuestro trabajo el dia después, limpiando el recorrido de cintas y carteles. Las marcas de yeso no las habéis quitao. Veras tu sino termina aterrizando algún airbus pensando que hay un aeropuerto. Porque vaya como habéis marcado los caminos. Imposible perderse.

y GRACIAS a nuestros 6 reporteros gráficos, que nos han realizado 1.500 fotos que estamos revelenado y a ver si salen ya del cuarto oscuro. Los fotógrafos, a parte de estar en cruces ayudando, fueron. Mis 2 "cuñaos", Angel y JL Rivery, Felipe, Santos, Fekix, Raul y Jose Kim.

Hasta la próxima AMIGOS!!

PD.: Por último y no por ello no menos importante, desear a Antonio una pronta recuperación de su caida. Nos ha dicho, que en cuanto pueda, viene a repetir la ruta. Estaba disfrutando como nunca, pero la caida no lo permitió.
 Un fuerte abrazo. CR 2.

martes, 22 de octubre de 2013

I MARCHA MONFRAGÜE - Reserva de la Biosfera


I MARCHA MONFRAGÜE - Reserva de la Biosfera 

¿Teneis un rato libre?
Pos hala! 
Echad merienda que voy pa rato con la cronica de hoy.

Este domingo se celebraba la I Marcha Reserva de la Biosfera en el Parque Nacional de Monfragüe; organizada por "O2 Turismo y Medio Ambiente" en colaboración con los Ayuntamientos de Toril, Serrejón y Casatejada. 
58'5 km de MTB en un entorno espectacular y con un nivel de exigencia bajo. 400 "y pico" participantes. 

14 bikers salíamos a las 7:45 de Navalcán y Parrillas, con mucha ilusión y ganas de pasar un buen día de MTB. (Nacho, María, Mike, Blas, Rivery, Jose Kim, Jose Manuel, Victor, Fernando, Daniel, Jose Antonio, Jose, Miguel y un servidor). 
Entramos en Toril y ya se respira deporte y naturaleza. Personal de la organizacion nos va dirigiendo a zonas de aparcamiento y a las instalaciones donde retiraremos dorsales y donde, después de la marcha, comeremos.
A Jose Kim y Jose Garcia les costo encontrar sus dorsales.

Antes de la salida nos encontramos con amigos de Candeleda, Caceres...todos nos preguntan si quedan plazas para nuestra III Marcha del día 2 de Noviembre. ("Aun quedan, pero daos prisa ¡¡que nos las quitan de las manos!!).

A las 9:30 nos dan la salida y salimos los 400 "y pico" participantes a un ritmo tranquilo hasta llegar a las vías del tren a pocos km de la salida. A partir de aquí "sakabó" el calentamiento. El recorrido es llano en su mayoría, aunque con algunos "toboganes" de poca dificultad. Cada vez nos adentramos mas en la dehesa Extremeña. Se divisan varios estanques o lagos y algunas viviendas a lo lejos. Grandes mansiones en altos cerros desde donde deben divisar km de encinar, jarales manchos donde deberían estar escuchandonos ciervos, jabalíes, zorros y gran cantidad de animales. Escondidos y asustados con el chirriar de las cadenas y con el colorido de los bikers que adornan los caminos que cruzan "sus" dominios. 
No puedo evitar pensar en mi hermano y mi padre, sobre lo que disfrutarían en mitad de tanta naturaleza. 
Aunque algunos bikers comentan que hay cierta dureza, desde Navalcán no apreciamos exigencia, salvo un par de cuestas bastante empinadas pero con el firme perfecto.
Alguno nos reconoce por la equipacion y pregunta: "vuestra Marcha no tiene estas cuestas, eh?" Efectivamente, el recorrido del día 2 es muchos mas complejo y exigente. No hay descansos ni tramos llanos. Es "Rock an Roll" de principio a fin, como dice mi amigo de la infancia Jose "Puchero", del cual también me acorde. Y de Tito, y de Chema, y de Corral, y de Muises y de Juan Camacho, y de...todos. Hubiera sido un puntazo juntarnos los 56 socios.
En el recorrido hemos cruzado un par de carreteras y la Guardia Civil nos protege y cuida y en otros tramos hay personal voluntario, de Protección Civil que han conseguido la buena marcha de la prueba. Muchas gracias a todos. 
Llegamos a la localidad de Serrejon; Blas, Maria, Jose Kim, JL Rivery y yo. En la plaza nos esperan con bebida, fruta y dulces. Nos hacemos unas fotos (que raro!!), nos encontramos con el hijo de Felipe Arnaiz, Navalqueño, que se retrata con nosotros y con un vecino mio de Caceres (Alfredo), que hace lo mismo. Maria se quiere sacar una foto sola, con todo el ambietazo tras ella. Pero siem€pre hay un par de gansos que haciendo el "keskes" o el "kanelo" estropean la foto. Lo siento Maria. 
En el avituallamiento, una chica, me pregunta "¿quien es Jose Carlos?". Pos yo, respondo. Pero fuera del entorno laboral me suena raro mi propio nombre. Ya han pasado Nacho y los demás. Van como balas, me dice. Encantado de conocerte Arancha. Pero nos vamos que ya llevamos un ratito parados.
La siguiente parada sera en Casatejada, pero antes damos una vuelta de unos 7 km y volvemos a pasar por Serrejon. Hemos visto un tendido eléctrico, que sin gafas "de ver" he confundido con el "teletérico" y Jose Kim y yo hemos llamado al encargao de la atracción, pero debe estar comiéndose la fiambrera de pimientos fritos, a escondias, pa que no le pidamos. 
Luego, un par de bikers, van diciendo algo así como: "estos dos están payá". Efectivamente, sino estuviéramos payá iríamos en sentido contrario.
Cruzamos un arroyo y advierto a Kim que va a tener problemas en casa. Las ruedas de su bici son blancas (una horterada, pero en fin). Le digo: verás tu madre, la que te va montar por "emporcar" las ruedas. Hala, Maria casi se cae y unos cuantos me miran como pensando que hablo otro idioma.
Kim me dice que le va a pegar su madre con el cinto. Y yo creo que le tiene que haber zumbao con la goma del "gabutano". 
El caso es que entre tontás, pepás y bolás, nos vamos comiendo los km y aparecemos en Casatejada. 
Me impresiona la iglesia de San Pedro. No es que sea muy alta, pero es majestuosa. Sera esto lo que debió llamar la atencion a los Reyes Católicos, que la visitaron varias veces. (Otros vecinos míos son de esta localidad).
Hay otro avituallamiento, pero no paramos. Solo para que un vecino amable nos haga una foto de grupo, con la iglesia al fondo. Kim y yo miramos un bar; nos hubiéramos tomado una cañita, pero mejor seguimos.
Nos quedan pocos kilómetros. Ya queremos llegar, hablamos poco. Agachamos la cabeza y venga, que esta hecho. Maria lleva hambre, le ofrezco una barrita y cuando nos damos cuenta volvemos a ver Toril (la meta). Hay 3 chicas mas en el grupo con el que llegamos a meta, me adelanto y las propongo entrar juntas mientras les hago una foto. 
Han pasado poco mas de3 horas y media y hemos recorrido los 58,5 km con la sensación de poder haber realizado otros 20 mas.
Nos espera el resto del grupo de Navalqueños y Parrillanos. Para compartir experiencia y tomarnos algo juntos.
Antes de las migas con huevo frito, se entregaron premios y sortearon regalos. 
Victor se lleva para calla un maillot y Blas se lleva el trofeo al corredor mas veterano. Enhorabuena chicos.
Los demás nos llevamos un buen día de bici, naturaleza y amigos.
Amigos Navalqueños y forasteros. Muchos de ellos nos preguntaban cuando era nuestra marcha. Es conocida. Ya lo comprobé en Talajara.

Para finalizar, quiero dejar unas palabras de agradecimiento a los alcaldes de las 3 localidades por las que pasamos (Toril, Serrejon y Casatejada). Por apoyar estas actividades. Gracias a los voluntarios, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil desplazados y desplegados por el recorrido.
Y por ultimo y no menos importante, GRACIAS a Arancha y Oscar, por esta iniciativa. 
ENHORABUENA por la excelente organizacion y sobre lo que me preguntasteis sobre "sugerencias de mejora", no soy el mas indicado para criticar el trabajo y esfuerzo que supone organizar un evento para que mas de 400 personas disfruten de su afición. 
A medida que organiceis y asistais a otras pruebas, iréis viendo lo bueno y lo malo. Pero esta prueba sera la que mejor recuerdo os traiga. Porque la ilusión con la que la habéis organizado, sera difícil de superar. Un abrazo, a vosotros y a todos los que habéis conseguido llegar hasta el final de la crónica; mucho mas pesada que los km que hicimos ayer en bici.
Si esperabais que os sorprendiera con algo y no lo habéis encontrado, lo siento. Ya sabéis, la próxima no la leáis. O si. Quien sabe lo que nos deparará.

Nos vemos por esos caminos.

lunes, 7 de octubre de 2013

María, pasión y esfuerzo


María Urdiales, ejemplo de esfuerzo y superación, este fin de semana en la Talajara 2013. Acompañada por amigos del Club Ciclista Navalcán, como una heroína, logro su propio reto personal, acabar disfrutando la B-PRO Bike Maratón TALAJARA 80 Km.
¡ENHORABUENA!

domingo, 15 de septiembre de 2013

14 septiembre, ALMANZOR

RUTA: Plataforma de Gredos- Laguna Grande- Risco Moreno- Ameal De Pablo- Portilla Base de la Galana con vistas las Cinco Lagunas- Ascenso al Almanzor por Portilla de Los Cobardes y las Canales Oscuras- Almazor- Descenso por Portilla del Crampón y Portilla Bermeja- Laguna Grande- Plataforma de Gredos. Latitud máx. 1603 mtrs Almanzor, 21,500 km, 11 horas.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Chilla-Marcha a pie-ciclo 2013

Despues d muchas batidas a pie en peregrinacion a Chilla el día de su Fiesta, siempre el 2_o domingo de Septiembre. Este año y aprovechando la buena armonía de las actividadades que se realizan en el Club, tanto en bici, como ultimamente a pie. Se me vino a la cabeza de hacer algo diferente a otros años, en cuanto a la peregrinacion a Chilla a pie. Lo puse en conocimiento, y rapido nuestro compañero Juán, le parecio buena idea y se puso en marcha los preparativos, q tampoco eran tantos. Lo único rezar para q nos hiciera buena noche y poder realizar la marcha con buena armonía. Tambien quisiero unirse: Jose Rivera, Tito y ChemaMahou. Jose, no ha podido acompañarnos a pie, pero ha ido a nuestro encuentro con la bici hasta Chilla, para despues venir juntos con las bicis desde Candeleda. Gracias Jose por tu apoyo y compañía. Tito y Chema no han podido por otros compromisos distintos, pero se agradece mucho su interes y apoyo. Al año q viene (D.M.) ahí estaremos, seguro. En cuanto al desarrollo de la peregrinacion, todo ha transcurrido con los horarios programados y el cansancio lógico. Nos ha echo una noche ideal y lo hemos pasado genial, caminando y charlando. Salimos a las 3'10h, paradita en Arbillas y a las 7h cafetito en Candeleda. A las 8'30h en Chilla, la correspondiente velita a la Virgen, bocata, fotos y la misa para los peregrinos de las 9h. A continuación, bajadita a pie hasta Candeleda, para coger las bicis donde nuestro amigo Paco Pulido, de la Peña Jañiquín, que nos ha guardado las bicis desde el sabado anterior. Agradecerle de corazón a Paco, su disposición y su apoyo. Un gran tipo, buen biker mejor persona, si señor. Decir tambien, una mención para mi amigo Juán, buen biker y mejor compañero, y ojo como camina. Por último gracias a todos aquellos por sus ànimos, se agradecen un montón y te dán aliento para la próxima. 
Un saludo Santos.

II ASCENSIiON "LA MIRA". 29 Agosto. Y de premio 2 Botildes.


Paso a comentaros, "brevemente", no como "otros", lo sucedido en la II ascensión, en 8 días, a La Mira, por parte de miembros del CC Navalcán. 
Vamos, 4 lineas de nada.

Esta vez fue el día 29 de Agosto y se juntaron, Jose Kimboxer, repetidor ya que no aprobó en la primera convocatoria del día 21, Angel Sopas, Chema-hou, Jose Rivery y CR2.

A las 7:00 habíamos quedado en la Plaza España, directamente salimos hasta el aparcamiento de la Cabra de Guisando. Tuvimos que llevar, a petición del repetidor, el coche de los toreros otra vez. Este chico no puede ir en clase turista, tiene que ir en bussines. Accedí a llevar el coche de los toreros, solo porque nos iba a guiar por el recorrido "sin perdida", me descojono, hicimos mas km que Marco buscando a su madre.

A las 8:03 estábamos saliendo por la senda empedrada, sin mucha complicación durante la primera hora y media, mas o menos. Hasta que llegas a la bifurcación de "las zetas" y "la apretura". Elegimos "las zetas". Antes, el camino había esta lleno de historietas, conversación, risas, chiste, fotos y "pepás" varias, como que:

Yo pensaba que iba viendo excrementos de zorros y Kimboxer me dijo que no, que eran barritas de muesli que le habían caído a algún despitao y se habían "redetio". 

En fin, corramos un estúpido velo y sigamos con la crónica.

Antes de empezar ya nos habían adelantado 2 escaladores, que luego nos ayudarían. Y digo yo, para que llevan casco?? Si se caen...A no ser que sean de un material especial traído de Kripton, planeta donde nació Superman.

También nos adelantaron, a muy buen paso, una pareja. El no sabemos a que se dedica, pero ella es representante de percheros de baño para albornoces mojados. También nos ayudaron mas adelante.

Empezamos a subir "las zetas" y parece que no se acaban nunca. Llegas a un tramos casi perdido, entre rocas, tienes que seguir las señales/hitos, que tienen colocadas en zonas visibles. Algunos tramos son poco transitables y hay que ir saltando piedras, pero mola, ya te digo si mola ir por la pared. Miras para abajo y....buf. Espectacular la vista. Angel no para de hacernos fotos. Casi todo el recorrido va delante, por dos motivos. Si estado de forma y las ganas de recojer todas las imagenes posibles. El lugar no brinda otra cosa que mirar y mirar, fotografiar y fotografiar.

A las 2 horas y media estábamos en el refugio Victory. Fotos, repostaje, visita al refugio. Planta baja con un corredor de unos 15 m2 y una cocina. Arriba se accede por una escalera de mano, plata con poca altura (aunque yo no pego arriba) y totalmente diáfana; donde hay que dormir en esterilla y saco. Nos informaron que siempre esta abierto. Se puede entrar y pernoctar "gratis", salvo que esté un tal David, que es el que cocina y lleva víveres al refugio.

Después del descanso tiramos para hacer el tramo final. Empezamos a subir y Jose Manuel Peña Sobrino, perdón, Jose Kimboser, ha perdido la chaqueta. Bajo, no bajo...venga, a la vuelta la pillamos.

Seguimos los hitos y nos damos cuenta que no vamos bien, estamos en un alto y vemos la cara norte de la sierra (Navarredonda, Barajas, Hoyos del Espino...) "Vaya vistas", me quedo a vivir aquí. Como dudamos, a pesar de seguir viendo hitos, retrocedemos un poco y nos encontramos la pareja de los percheros y nos dicen que ese camino es bueno, que hay 2 opciones. (Luego me entere que ese camino lo llaman "la puerta falsa"). 

Seguimos caminando en horizontal, siguiendo las marcas. Nos encontramos 5 machos de cabra montes. Chema se acerca y casi llega a ellos, pero son mas esquivos que un perdigón de 3 semanas. Llegamos a un refugio en ruinas. Kimboxer nos dice que en la fuente estuvieron hace una semana comiéndose el bocata. Estamos muy cerca ya. 

Por fin divisamos La Mira y accedemos a ella, previas fotos en un acantilado, que nos mostraba los Galayos, el refugio Victory y todo el recorrido que hemos venido haciendo. A simple vista. Parece llano.

Subimos al torreón,fotos, bocata, fotos...un helicóptero que pasa cerca y le saludamos. Va direccion del Almanzor. De repente se gira y se queda casi parado, mirándonos. Acelera y da una pasada de 360 grados alrededor nuestro, muy cerca, nos saludan y siguen hacia el Almanzor. 

Seguimos con el bocata y aparece una cabra, Chema la tira pan y aparecen mas. Se baja y da de comer a una en su mano. Bajo yo y lo mismo, unas fotos mas y "chicos, vamos para abajo que se empieza a nublar".

Empezamos a bajar "a ojo" sin desorientarnos seguimos bajando pero no por la senda correcta. Rivery nos advierte que una bota suya tiene hambre, se esta despegando oir la puntera. Chemacgyver, hace un apaño y ata la bota, pero Jose no va cómodo ni seguro, ya que la abertura puede provocar un tropezón. Nos encontramos con unos cortados que nos hacen girar, pero siempre orientados. Llegamos al tramo final antes del refugio Victory y vamos mirando, por si vemos la chaqueta de Jose, pero no hay suerte. En el refugio los escaladores nos prestan "esparatrapo" y amarran la puntera y la suela. Por fin algo de suerte. Seguimos hacia abajo y cuando vamos a acometer "las zetas"; la otra bota de Rivery empieza a bostezar. Malo, malo. No tenemos mas para parchear. A duras penas llega al final de "las zetas" y justo aquí se desprende la suela por completo, dejando solo una leve plantilla donde soportar el pie. Vaya faena!!! 
Por quitarle miga al asunto, alguien comenta que la bota parece "la botilde" del "un, dos tres". Otro comenta que hay que tener mala suerte. Había 2 posibilidades; la botilde o el premio gordo, que no sabemos si era un apartamento en Torrevieja (Alicante) o el coche, un Seat 131 Supermirafiori. Pos nada, ni una cosa ni la otra. Los 2 premios eran iguales. Estaba todo amañao. Vaya tongo. (Esta coña, Rivery la esta descubriendo al leer esta crónica). Perdonanos, porque no sabemos lo que hacemos, ni lo que decimos.

15:40 horas. Llegamos al coche. Salen volando las famosas "botildes" y nos metemos de patas en el pilón. 

Como se nos ha hecho tarde, ¿que hacemos? ¿Comemos en Guisando o nos vamos a Navalcan?. Aquí, Chemacgyver dice una frase para la posteridad: "si te quieres tomar unas cervezas, vamos pa el pueblo y comemos algo allí".

Llegamos a Navalcan, vamos a la piscina, son las 16:45, esta llegando la vuelta a Cáceres, vemos el final de etapa y nos sirven la comida, sin problemas por la hora y con una sonrisa. Que a gusto se esta!!

Colorín, colorado, La Mira la hemos conquistado. No sin esfuerzo, pero ya está. Una satisfacción y un placer, sobre todo por los compañeros de viaje. A cual mejor.

Hasta la próxima. Que sera el 14 de Septiembre. A la conquista del Almanzor!!!

Quien dijo miedo!!


PD: la proxima, nos toca el apartamento o el Supermirafiori, fijo.

I ASCENSION AL PICO DE "LA MIRA" - SIERRA DE GREDOS -AVILA

 “Mente y Montaña, a cual más Poderosa”

21 de agosto de 2013, 

En plenas fiestas patronales, varios integrantes del Club Ciclista Navalcán proponen la ascensión al Pico de La Mira, con inicio de ruta desde el Famoso y Adorado Nogal del Barranco de Guisando - Avila (para nosotros La Cabra), para llegar a cumbre o lo que es lo mismo hasta 2.343 metros sobre el nivel del mar. 
Fecha consensuada, miércoles 21 de agosto.

Nos reunimos 14 amigos, 13 en la Plaza de España a las 06:30 h, más otro que recogió Blas en el Hornillo, su sobrino. 

- Angel DJ e hijo David, 21 años 
- Amparo y Alberto
- Blas y sobrino Marcel (francés casado con navalqueña) 
- José Ramón e hijo Alejandro, 23 años.
- Jose Kim Boxing
- Millán 
- Javi Pajarín
- Gerardo y Benja Camachos
- Tito

A las 7:00 desayunamos churros/porras con chocolate en plena plaza del Castillo de Arenas de San Pedro, antiguo Mercado de Abastos.

Llegada a las 07:45 h a la plataforma del Nogal. Tenemos inversión térmica, por lo cual varios participantes dejan la ropa de abrigo en los coches, otros la llevamos por si acaso. Abastecimiento en la fuente con agua bien fresquita, foto de grupo, calibración de GPS (todos Garmin) e inicio de ruta a las 08:00 h.

Estamos a 1.100 metros de altitud, por delante 1.240 metros más hasta cima y en torno a 7 kilómetros de ascensión pura y Dura. La ruta tiene nivel Técnico y Físico Medio-Alto hasta el Refugio Victory a 1.995 metros, hasta la Mira será Nivel Alto. 

Partimos en línea por la trocha perfectamente definida, ganando mucha altura en pocos metros, el inicio es fuerte y rápido a la vez por el ritmo que imponen la fémina bandolera Amparo y Benja Camacho, zancada poderosa la de ambos que hace que se estire el grupo. Voces desde atrás, si no hay fuego “cohones”, ande vais…. Parece que aflojan algo pero no, están fuertes los jodíos y tienen ganas.

Vistas cada vez más impresionantes, a medida que avanzamos la vaguada se abre y va dando paso al famoso Galallar de Gredos. En una mirada hacia atrás veo a mi amigo “LUCHADOR” con las manos en los riñones, le espero y me cuenta que de nuevo le acompaña el famoso dolor insoportable que casi no le deja avanzar. 

En ese momento Amparo ya estaba con Alberto y conmigo, saca del bolso Reflex y le atiza un salivazo que de momento le calma temporalmente. Vamos charlando y a la vez sacamos fotos con el móvil de moda de Kim, y a la pareja que nos acompaña hasta la famosa y peligrosa “Apretura”.

Comentar que ni la fuente del Amanecer ni la de Macario tenían agua.

Llegamos a la bifurcación donde se cruza el Río Pelayo, con 2 opciones para llegar al Refugio Victory: a la izquierda las Zetas (tramo más largo y sinuoso con menos pendiente), y todo recto y bien “erecto” la Apretura (más corta, con más pendiente y mucho más peligrosa).

Por la apretura tiran Benja, Blas, Marcel, Alberto, Amparo, Javi Pajarín y Millán. Lógicamente el resto por las Zetas.

Según avanzábamos, observamos que el ritmo de ascensión es parecido en altitud ganada, pues íbamos en paralelo, eso sí, la mayor parte de los atrevidos iban a 4 patas, gateando o cogiendo aceitunas como decían algunos, menudas rampas y pedrolos tuvieron que salvar. Llegamos al Victory casi al unísono. 

Coincidimos con un tipo militar algo antipático que no hace honor a lo que cree que es, Montañero y Legionario, vamos a mi me lo va a contar después de Ronda. 
Como dice Kim, ¡y el Nota no me ganó en la subida!, por muchos gemelos que tuviese…

Más fotos, algo de comida y continuamos la parte más técnica y dura de la Ruta hasta la Mira.

Luchador aguanta y decide avanzar hasta cima, de momento la Mente vence a la Montaña y eso que iba jodido de dolor.

Unos por la derecha, otros por la izquierda para salvar un primer obstáculo de piedra, nos agrupamos y ya subimos hasta el paso a la ladera Norte pasando por un ventanal de piedra que habéis visto en las fotos.

De ahí a la Mira, hay unos 300 metros de subida muy suave por una pradera dirección Oeste. Llegada a Cima a las 3 horas justas, son las 11:00.

Fotos, abrazos, risas, besos (la pareja) y nos vamos a la Fuente de los Pelaos para apretarnos el almuerzo, en ese momento llega Marcel, se retrasó un poco creo que por su vena fotográfica.

En la fuente junto al Refugio en ruinas del mismo nombre, pasamos unos de los mejores momentos del día, hubo muchos pero ese fue especial para todos, super relajante, reconfortante, ameno, divertido, añorable diría yo. Algunos se curan pequeñas heridas, ampollas sobre todo, pero como íbamos bien preparados, algunos sacan tiritas, crema para quemaduras, etc. no importa quedarte sin reservas, es el momento de Compartir, estamos en la Montaña amigos y esto es Sagrado aquí arriba. 

Llega el momento de bajar, lo peor para casi todos y más peligroso, menos para Kim, totalmente recuperado pide paso; es el momento de los que llevamos Botas, buen agarre y sujeción, penalizan en la subida pero aventajan en la bajada, como las Doble Suspensión, jeje.

De nuevo en el Refugio nos agrupamos, ya bajamos todos por las Zetas, el grupo se estira mucho, Blas en cabeza para llegar antes y llenar las 130 botellas de 10 litros de agua que decía que llevaba en el Renault Laguna, no las contamos pero llevaba muchas.

Comentar también que Blas ha subido en más de 15 ocasiones a La Mira, muchas de ellas con su mujer y según nos comentó ésta vez ha sido la que menos le ha costado, la bici se nota.

Reseñable de la bajada, algo de calor, algo de vértigo tuvieron algunos en un par de pasos, dolor de rodillas y tobillos tuvimos otros.

Las Kalenji provocaron algún resbalón y ampollas; esta vez ganó la Montaña, y dejó unas pequeñas huellas, pero nos ha enseñado a hacer caso a la Voz de la experiencia, ¿verdad David? No te enfades mamón que te supo rico el Powerade. Aún así con 21 añitos y los pies jodidos aguantó sin rechistar ni un momento el colega.

También que los salvajes de José Ramón “Abogator” y Benja Camacho “Bomberator”, bajaron los 2 últimos kilómetros corriendo hasta La Cabra; se tomaron unas cervecitas en el refugio y a la fuente a meter las piernas como todos los que llegamos después.

Bañito en el Charco Verde, junto al camping, otros no llevamos bañador o nos daba miedo a constiparnos, o no sabíamos nadar, pa qué mentir.

A continuación sobre las 15:15h, comida en El Tropezón, Menú del día creo que satisfactorio aunque algunos echaron de menos las patadas revolconas, lo siento.

Bueno colegas, seguro que me faltan muchos detalles por contar, como las conversaciones de los que iban al final y que se enteraban los del principio, de las lecciones de Alejandro, futuro Ingeniero de Caminos Canales y Puertos (este si que va a ser K`minero de verdad), del sonido de las piedras al bajar que nos recordaban a las “pulseras”, de las diferencias de altura y distancia que llevábamos en los GPS, Benja, Aberto y yo y eso que son del mismo Padre, un tal Garmin.

Los padres más jóvenes tomamos buena nota de estos otros padres con más años de vida que se llevan a sus hijos a la montaña, buen ejemplo.

En fin, espero que los que no habéis podido venir, hayáis saboreado algunos momentos de los que pasamos con esta humilde crónica. Si queréis detalles más precisos de la ruta los tenéis en cualquier página de montaña, aunque al ser tan lineal y con los enlaces del Wikiloc que pondremos y que ya hay, son más que suficientes.

Las fotos creo que se colgarán el domingo en el blog aunque ya tenéis un adelanto en el grupo del “guasap”.

Espero repetir pronto si las agujetas lo permiten, el Circo de Gredos nos espera….. 

Un placer
Tito

miércoles, 31 de julio de 2013

domingo, 12 de mayo de 2013

101 KM LA LEGIÓN RONDA


Un año más, os dejamos por aquí algunas fotos y dos vídeos, uno de la salida y otro del último participante de la modalidad Marcha que entra dentro del tiempo establecido de 24 horas, de la XVI EDICIÓN DE LA 101 KM DE LA LEGIÓN en Ronda.
Tito y José "Puchero" han hecho la 101 mountain bike, CR2 y yo en la modalidad Duatlón, acompañados por la guapa y atleta Ampoora, jeje, que hizo con nosotros los 20 km correspondientes a atletismo.
Un "finde" muy guapo y, como decía una camiseta de un atleta sevillano de "Er Beti" a la llegada a meta, un día con "UNA PECHASUFRIR"
Camiseta, medalla y sudadera para todos con el lema "DUREZA Y SUFRIMIENTO", nunca mejor puesto.


 SILENCIO: Se Rueda. Estamos RoNdando 101 km
  Crónica de CR-2
Queridos espectadores, vayan acomodándose en sus butacas, apaguen los móviles, cojan sus palomitas y cerveza o refresco preferido, va a comenzar la proyección.
Anticipar, que es muy dura, que hay sangre, sudor, lágrimas, alegrías, sufrimiento y sobre todo amistad y compañerismo.
El pasado sábado 11 de mayo se rodo esta película en plena Sierra de Ronda. Protagonizada por "Los 4 Magníficos" de Navalcan se recorrieron los 101 km de la Legion en Ronda, en su XVI edición. Se rodo de una vez, sin tomas falsas.
Realmente es una experiencia única y distinta. El reparto estaba formado por Tito, Muises, Puchero y CR2. Con respecto a 2012 repetíamos Muises, Puchero y yo. Puchero ya lleva 4 o 5 ediciones participando. Tito se estrenaba como actor de reparto, pero al final se dio cuenta que tenia un papel principal en esta peli.
Como he empezado con un titulo de película y realmente fue una película, tengo que asignar un titulo a cada uno de los 5 participantes, si, si, que no me quiero olvidar de Amparo. Que se hizo los 20 km de la parte de los Duatletas.
*Terminator - Jose Puchero. "Volveré". Siempre volverá. Siempre animara a los que vayan con el. Siempre te dará voces, te llamara, gritara tu nombre por esas montañas. Uuuuuugeeeeenioooooo!! Y Tito, en ese momento apretaba los dientes y se aguantaba las lágrimas de emoción. Y los corredores que iban en medio de ambos, también sonreían y se sentían animados. El crack, también eres un crack, como el recientemente fallecido y archi-conocido Alfredo Landa.
* El principiante y uno de los nuestros - Tito K'minero. Ya se esta preparando la edición XVII. Dosificando en todo momento. Aprendiendo para futuras ediciones y para ayudar a futuros participantes Navalqueños. Entonces no serás El Novato, serás el Capitán, oh mi Capitán, del club de los poetas muertos, muertos de ganas de hacer esta prueba, que me consta que hay mas de uno. Pero venga, animaros, si el tiempo no cuenta, si lo que cuenta es terminar la prueba. Animo!!!
* Forrest Gump - Alberto Muises. No paro de correr. El recorrido del Duatlon era como una caja de bombones, no se sabia que nos iba a tocar, a parte del sufrimiento, claro. El km 66 se nos atasco a todos, pie en tierra y 34 grados. Era un Duelo al Sol, la muerte tenia un precio y Alberto, alto y duro como el mismo Clint Eastwood, se repuso y hasta se permitía contar chistes en plena subida de la Ermita. Y yo, sin aliento, con hemorragia nasal, no podía reír, ni respirar, solo sufrir y subir, subir, subir...
* El Che - CR2: prefiero morir de pie que abandonar y vivir siempre arrodillado.
El Duatlon me quiso hacer doblar las rodillas, pero me acorde de la frase de mi cuñado Angel: "el sufrimiento es pasajero, el orgullo es para siempre". Me cawen tooooo, esto lo termino, por mis santos...Inocentes!! Por recordar otra vez a Don Alfredo. Quien también hizo una peli titulada "40 grados a la sombra". Y otra llamada La Vaquilla, porque también hubo que torear bikers en el tramo compartido con los Duatletas.
* Bandolera - Amparo Jimenez, con ese apellido, y estando en la serranía de Ronda, no podría ser otra cosa que bandolera. Aunque también podría ser La niñera, tuvo que cuidar de mi en los momentos que se nublaba la vista. Como te lo agradeceré siempre. Gracias. A ti Amparo, también hay que dedicarte una canción de Tequila: "Las chicas son guerreras". Por que tu lo eres, como dijo alguien. 
Bueno amigos, espero que esta peli o cortometraje no os haya aburrido mucho. Como veis, no es una superproduccion, esto es cine de autor.
Ah, perdon, perdon...tambien vimos unos cuantos trailers, a la mañana siguiente, y como terminaban el rodaje los Marchadores, los que hicieron los 101 km a pie. Vimos el final, pero por su caras, sus gritos, sus sonrisas, sus lagrimas, los aplusos de familiares y asistentes, nos llenaron de orgullo y satisfaccion (me llamo Jose Carlos y no Juan Carlos de Borbon, aunque de chico me llamaban Bombo). Y bombo, platillo, cornetas y trompetas era lo que sonaba en linea de meta. Legionarios incansables tocando sin parar, marchas militares, a los corredores al pasar. Los pelos como escarpias y un nudo en la garganta que no nos dejaba gritar. Solo una pena al fina, ver el ultimo corredor por meta pasar, descalificado por 1 minuto del tiempo pasar. 24 horas y un minuto. Supongo el corazon legionario le premiaria su esfuerzo con su merecida sudadera y la medalla al cuello.

Viva la Legion!!
FIN
O mejor dicho:
Continuara...
No hay 2 sin 3.
Saludos

9 marzo, Running por Navalcán.


El pasado 9 de marzo, nos juntamos a las 9:30 de la mañana en "El Robleo" para subir a la Garganta la Clara. Ida y vuelta, 16 kms de carrera con cuestas de esas de "apechusque". CR2, Amparo y yo a nuestro ritmo, muy bien por cierto. Los "Ángeles", pues eso, de otra Galaxia. ¡Cómo se pueden subir estas cuestas a ese ritmo!. Una buena mañana. P.D. De las cañas, mejor no digo na!, jeje.

lunes, 11 de febrero de 2013

viernes, 1 de febrero de 2013

27 enero, I DUATLÓN NAVALCÁN 2013



Amigos de la bike y del atletismo, este domingo celebramos el primer Duatlon Navalqueño; aunque lo podríamos llamar "el primer experimento de Duatlon".
Nos juntamos cerca de 40 personas para experimentar que es eso de un duatlon . Eso de correr unos 5,5 km, montar en bici otros 17 km y volver a correr 2,5 km.
No salió mal del todo, al menos es lo que percibí de los que participaron. 
Me quedo con los comentarios de los participantes foráneos, que llegaron a ser la mitad de la asistentes. 
Por una parte dijeron que teníamos un entorno fabuloso para la práctica de este y otros deportes. Me hablaban de Duatlon, BTT e incluso alguien dijo que hasta para hacer un Cross. 
Vayamos por partes. 
El entorno nos viene dado de serie y es cierto, es espectacular. 
Lo de la organización del Duatlon....pues que queráis que os diga. El día antes pusimos unas citas por el recorrido, que impidieron que nadie se despistara pero me podría haber esmerado un poquito más. Esto no me lo dijo nadie. Esto lo sé yo. 
Agradecer los comentarios positivos a los que asististeis, a los del pueblo y a los que vinisteis de fuera (Toledo, Talavera, Madrid..).
En principio, la idea era la de darnos una vuelta "juntitos" en grupo. Me parto!!! 
Fue dar la salida y cuando quise empezar a correr solo había 4 detrás de Fortu, Muises y de mí. 
Nadie quería ir escoltado por las "bicis-escoba". 
Salimos hacía la Dehesa de Calabazas, por la zona llamada "Cañada Honda" y de ir agrupados nada. Solo veía una fila de tíos corriendo, dando unas zancadas del copón. Y saltando los charcos como gacelas en la sabana africana. Cuando llevaba 2,5 km y veía que me quedaba atrás (tengo que entrenar más esto de correr sin bici, sobre todo porque estoy inscrito en el Duatlon de Ronda), pues lo que decía, como me quedaba atrás y pensaba que nos teníamos que agrupar en la piscina para salir con las bicis "juntitos", pues pillé un atajo y me ahorré 1,5 km de carrera a pie. Cuando llegué a recoger las bicis, llegué de los primeros, ja, ja. Y tuve que aclararselo a la autoridad competente, no fuese a ser me expulsasen por tramposo. 
Comenté que había atajado para "controlar" la prueba. Mentira y gorda!!!No controlé nada, ni mis pulsaciones. Si casi se me sale un bofe por la boca. 
Cogí la bici y ya habían salido más de la mitad de los participantes. Ahora vas y los pillas. 
Nos dirigimos hacia "el alto de la Mina" para bajar por el camino de Paniagua, subir por las Tejoneras (cuesta Pilali) y bajar km hasta Navalcán. 
Pero volví a hacer trampas. Quería hacer algunas fotos (en serio) y atajé por el "Anglilu". Esta fue mi penitencia por "roñicle" (tramposo en Navalqueño). Me apreté el kilómetro-doscientos del Anglilu (rampas del 23%), a tope. Esto no quiere decir que subiera deprisa.
Cuando llegué al cruce de caminos del Robledo, ya habían pasado 4 ó 5. Y eso que había recortado unos 5 km. Hice algunas fotos y me bajé para el pueblo. Esperé a hacer otras fotos en la fuente del pilón y crucé Navalcán a ritmo de gaitas, panderetas, bandurrias y cantos populares. Se estaba celebrando por distintas plazas del pueblo el IV encuentro de Rondas de San Pablo. 
Hubo que ir esquivando gente por la calle principal. Y por supuesto pusimos la nota (y dimos nuestra nota folclórica) de color al evento musical.
Antes de llegar a meta, ya me habían echado la bronca por abandonar una cabra por el camino. "Traidor, tramposo, que me has abandonado".
Muises, sabes tu, que ayer no necesitabas mi ayuda ni mi apoyo, en todo caso al revés. Estoy mas pegao que la charito (¿la conoces tu?).
Y sabes que en mayo, en Ronda, estaré a tus órdenes para el Duatlon. 
Continuio, que me disperso; al llegar al punto de partida, yo ya no hice los 2,5 km de carrera continua que nos quedaban.
Pude observar que todo el mundo iba llegando bien y más frescos que yo; y me fui a la ducha.
Luego nos tomamos unas cervezas, vinos.... y hubo que esperar a comerse el guiso de carne y patatas que nos habían preparado.
Otro fallo mío. Comenté en el restaurante que llegaríamos a eso de las 12:30 y a esa hora ya estaba todo el mundo cambiado y tomando cervezas.
En fin, que estuvo bien la jornada. Necesito entrenar más y mejor. Y que muchas gracias a todos. 
También a nuestro fotógrafo Víctor Cobra, que nos hizo un reportaje con su peazo cámara y que al hombre no le daba tiempo a llegar con el todoterreno a los puntos estratégicos para hacer fotos a todos los participantes. Que cuando llegaba ya habían pasado algunos. Chicos, A ver si otra vez vamos más depacito, vale??
Se trataba de ver como es esto del Duatlon y ya tomé nota. 
Esperamos poder organizar un Duatlon en condiciones. Ya os iremos avisando. A unos para que participéis y a otros, los locales, para que ayudéis en la medida de lo posible.
De momento, el Domingo 14 de Abril, celebramos la 5ª prueba del Circuito BTT provincial de Toledo. Os esperamos.

Saludos

miércoles, 16 de enero de 2013

KDD 27 enero, I DUATLÓN LOCAL NAVALCÁN 2013



El domingo 27 de enero celebraremos nuestro Primer Duatlon Navalqueño.

Es un Duatlón Local No Competitivo y SIN INSCRIPCIÓN. Lo haremos en plan quedada para que todo el mundo que desee pasar un buen rato con nosotros pueda participar. Socios, no socios del Club y amigos. 
El único objetivo es juntarnos un rato y pasar una buena mañana de deporte entre amigos.

Hora de Salida: 10:30
Lugar: Desde la piscina municipal
Al finalizar nos tomaremos "un algo".